Más presión sobre naftas: suben biocombustibles

biocombustibles

Una nueva disposición del Gobierno le pone más presión al precio de los combustibles, que el próximo fin de semana pueden aumentar más de lo esperado. El Ejecutivo autorizó un incremento en los precios de bioetanol y biodiésel para su mezcla obligatoria con la nafta y el diésel. Algo que, sumado a la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que debería regir desde el 1 de diciembre, le pone un piso del 6% a la suba que se experimentará en los surtidores. Esa cifra podría ser aún mayor, si se tiene en cuenta que las petroleras consideran que actualmente hay un 10% de atraso con respecto al valor de paridad de exportación.

Mediante dos disposiciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda fijó un incremento del 14,6% para el biodiésel, un 12% al bioetanol de caña de azúcar y 3,3% al de maíz. Es la segunda suba dispuesta en menos de un mes, ya que a principio de noviembre se había otorgado otro aumento de entre el 6% y el 8%. Así, quedó establecido en $29,808 el precio mínimo por litro para la adquisición de bioetanol, elaborado a partir de caña de azúcar y también de maíz, para la mezcla con nafta; mientras que el precio mínimo de biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil quedó establecido en $ 44,121 por litro.

Por ley, las petroleras tienen que usar el biodiésel y el bioetanol para mezclarlos con los combustibles, en un mínimo del 5% del producto final. Según lo establecido, los aumentos regirán para las ventas realizadas a partir del 1 de diciembre “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Fuente: Ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *