“Los Mandatarios no alcanzamos el salario mínimo»

Cinco directivos del Colegio de Mandatarios de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, describieron al cronista de Panorama Registral Germán Faletti la durísima situación que están atravesando los Mandatarios de la jurisdicción.

Adelante de izquierda a derecha: Napolitano, Amado y Tedesco. Atrás: Pruaño y Coelho

Manifestaron su preocupación e incertidumbre por la crisis que atraviesan los trabajadores en medio de esta pandemia, junto a lo que señalaron como una «alarmante falta de respuestas por parte de Dirección Nacional». Formularon muchas críticas hacia el organismo central y hacia los Registros Seccionales a los que concurren.

Viviana Todesco (Vicepresidenta), Hilda Amado (Secretaria), Alejandra Pruaño (Prosecretaria), Silvia Coelho (Vocal) y Mario Napolitano (Protesorero) coincidieron en que es difícil sobrellevar la situación actual a nivel individual e institucional: “El mandatario está muy golpeado y la perspectiva no es buena. No hay –como se acostumbra a decir– una luz al final del túnel.”, consideró la vicepresidenta Todesco.

En cuanto a los trámites, detallaron que se están realizando de forma desordenada. Ante esto, Hilda Amado expresó: “El panorama es muy confuso. Los turnos en los Registros son muy acotados y no contemplan al mandatario, sino al público en general.”, y luego agregó: “No hay turnos disponibles y los Registros están vacíos. Sospechamos que la gente está tomando los turnos para poder circular por la ciudad y no se presenta. A eso no hay nadie que lo controle.”

El cronista
Germán Faletti

Además, el Directorio lamentó lo que considera la «terrible rigidez –y por momentos exagerada– que mantienen algunos Registros Seccionales. Hay muchos con los que podemos solucionar este inconveniente, pero otros, aunque están vacíos no te atienden” exclamó la Vocal Silvia Coelho, que añadió: “Sumado a esto, en estos días hay paro de transporte en la ciudad. No podés tomarte un taxi para hacer solo un trámite por día.”

A su vez, denuncian que existe una competencia desleal con pseudo-mandatarios que gestionan trámites a través de la solicitud de mero presentante, y con lugares que venden formularios de manera paralela. “Este sistema, que es bárbaro y modernizado, permitió que se haga un mercado de gente ilegal, que ejercen la profesión sin hacer los aportes o sin ser mandatarios.”, declaró Alejandra Pruaño. “Nosotros pagamos los cursos, los impuestos, hacemos las revalidas y somos exigidos.”, ratificó la Prosecretaria, calificada por sus compañeros como una mujer ´todo terreno´.

Finalmente, los cinco directivos aseguraron que las utilidades de los mandatarios no alcanzan el salario mínimo vital y móvil. El Protesorero, Mario Napolitano, informó que el sueldo del 80% de sus compañeros no llega ni a la mitad de la canasta familiar. “No sabemos si la pandemia termina ahora o se agrava. Es mucha incertidumbre”, reflexionó Napolitano, preocupado.

¿Cómo es la situación del Colegio?

  • Viviana Todesco: «La situación es muy difícil. Por suerte en el Colegio tenemos la virtud de ser muy austeros, de controlar los gastos. Con la colaboración de los empleados y los mandatarios estamos poniendo nuevamente todo en funcionamiento. Individualmente, cada trabajador está atravesando una situación comprometida, ya había una baja laboral y esto la agudizó totalmente».
  • Hilda Amado: «Hay gente que ya no puede soportar más el pago de los impuestos. Todos pagamos Monotributo, Ingresos Brutos; y al no haber entrada de dinero no se pude solventar los gastos existentes».

· ¿Y la situación con los Registros?

  • Amado: «Se hace muy difícil acceder a los Registros –y cuando podés acceder– solo hacés un Registro por día, o dos. Los turnos son muy acotados, tenés que esperar afuera, hay una serie de inconvenientes que antes no ocurrían. Si bien los Registros abrieron, los Municipios no lo hicieron porque trabajan de manera remota. Entre que hay muy poco trabajo, lo poco que hay tarda mucho en resolverse. Hay muchos Registros que trabajan con una rigidez terrible en cuanto a protocolos, te diría exagerada; aunque no haya nadie en el salón, dejan a la gente afuera. Ahora que viene la época de frío, va a ser todavía más contraproducente trabajar de esa manera; y ni hablar que muchos de los que estamos ahora trabajando somos personas de riesgo, pero tenemos que trabajar igual».
  • Silvia Coelho: «Además, nosotros tenemos que salir a pedir turno como cualquier particular y nos encontramos con que no hay turnos, o hay para dentro de 15 días, ¡y los Registros están vacíos! Sumado al paro del transporte, tenés que tomarte un taxi por cada trámite que realizás. Si pudiésemos llevar tres o cuatro trámites en un mismo día –si tenés la suerte de tener tantos trámites–, gastaríamos menos y nos expondríamos mucho menos, a nuestras familias también. Pero hay Registros que no consideran esa posibilidad, para nada. Ya veníamos mal desde antes, con la pandemia estamos remando en dulce de leche».
  • Amado: «Desde el Colegio mandamos una nota a Dirección Nacional solicitando un turnero para mandatarios. Se sabe que, si un mandatario solicita el turno, va a ir a presentar el trámite de manera imprescindible. No pretendemos una atención distinta, simplemente queremos que nos reciban el trámite y podamos retirarlo como corresponde. Hay Registros que no te permiten ni una consulta porque no tenés turno. El Registro del Automotor es público y es constitutivo, y el trámite se constituye cuando estoy adentro del Registro. Entonces, Dirección Nacional nos tiene que dar una respuesta, porque detrás de cada uno de nosotros hay un usuario».

· ¿Cuál fue el último contacto con Dirección Nacional?

  • Todesco: «A partir de que los Registros volvieron a abrir el 22 de abril, nosotros volvimos a mandar cosas, pero nunca nos respondieron. Yo entiendo que ellos están trabajando con menos personal, que debe haber cosas importantísimas por resolver, pero nos hubiese gustado una respuesta, aunque sea simplemente: ¡Estamos al tanto!, ¡nos estamos ocupando! o ¡lo que ustedes me plantean, es imposible! Entonces, vos ya sabés dónde estás parado».
  • Alejandra Pruaño: «Lo que pretendemos como Colegio, es sentarnos como actores de este sistema a hablar con Dirección Nacional. Queremos mostrarles cual es nuestra realidad. Nosotros nos sentimos responsables y tenemos que responder por los mandatarios. Ellos vienen acá a decirnos que no pueden presentar los trámites o que no pueden pagar la reválida: ¿Qué les contestamos? Si no nos sentamos a trabajar con Dirección Nacional y buscar una solución, es imposible».
  • Amado: «Esta falta de atención desde Dirección Nacional hacía el mandatario viene de años. Independientemente del gobierno de turno. Entendemos que ellos quieren que la comunicación del Registro del Automotor sea directa con el usuario, pero el mandatario existe, y no todos los usuarios pueden ir a realizar los trámites. Si no quieren que exista el mandatario: ¿Para qué nos reconocen como auxiliares del Registro del automotor? ¿Para qué nos cobran todos los años la reválida de la matrícula y nos hacen hacer las jornadas de actualización?, cobrándonos».
  • Todesco: «Antes de la pandemia teníamos asignada una reunión con la Directora María Eugenia Doro Urquiza. A raíz de que se decretó el aislamiento, el encuentro se suspendió. Hubiese sido una gran oportunidad para hablar y hacer llegar nuestro punto de vista. Cuando se va a reanudar esto, no lo sabemos».

· ¿Cómo se están organizando desde que volvieron al trabajo?

  • Mario Napolitano: «Económicamente nos golpea esta crisis, pero no tenemos deudas. Nuestros proveedores tienen espalda, y como nunca les fallamos, podemos seguir manteniendo esa posibilidad de crédito, que es lo que más nos interesaba. Quiero aclarar que gracias al grupo directivo estamos saliendo al frente. A veces, no nos damos cuenta en lo cotidiano, pero tenemos un trato de más de 30 años y a pesar de cosas personales o cosas graves de cada uno, estamos acá».
  • Amado: «Venimos sosteniendo el mismo valor de la cuota, no la hemos aumentado. No estamos cobrando intereses. Desde nuestro lugar tenemos que cubrir la parte de los salarios: tenemos siete empleados y colaboradores –contadores, abogados–. Ni hablar de los servicios».
  • Todesco: «Todos los directivos trabajamos ad honorem. Le tenemos que quitar el tiempo a nuestro trabajo para venir todos los días. El Colegio está en un proceso de adaptación a la época que viene. Estamos brindando un curso por medio de un sistema virtual, y ya casi tenemos terminada una plataforma educativa para quienes deseen obtener la Matrícula Nacional y Provincial. En un mundo que está cambiando nos estamos renovando».

Germán Faletti

Un comentario en ““Los Mandatarios no alcanzamos el salario mínimo»”

  1. Comparto, cada opinion realizada aqui,esta semana tengo que revalidar y no tengo el dinero, claro, mi estado animico no es el ideal, escuchar que DN ni siquiera contesta a una camara,que puedo esperar que suceda conmigo, bueno saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *