Los cuatro puntos clave del proyecto para eliminar el Registro Automotor

“IProfesional”, 12/12/23

La eliminación del Registro Automotor es uno de los proyectos de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Patricia Vázquez, una de las personas que acompañó en todo el proceso preelectoral a Patricia Bullrich, hoy al frente de la cartera de Seguridad.

Dentro de su proyecto, lograr la unificación de los registros automotores es el punto más importante, un organismo que, dividido en diferentes jurisdicciones, centraliza el patentamiento y las transferencias de todos los vehículos que se registran en el país.

Además de considerar que este paso por los registros es “burocrático e innecesario”, Vázquez también considera que impone un gasto excesivo al usuario, que se suma a un montón de impuestos que pesan sobre los autos.

En este contexto, la diputada nacional elaboró un proyecto con cuatro puntos principales claves que sintetizan su propuesta para eliminar los registros automotores.

Cómo eliminar el registro automotor
El proyecto de la diputada Vázquez tiene estos ejes principales:

Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).

Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.

Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.

Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehiculos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.   

Otro temas vinculados a los autos

Además de los cuatro puntos referidos a los registros automotores, también se trabajará sobre los impuestos que además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos.

De acuerdo a un reciente análisis realizado sobre los impuestos a los autos, en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comercialización (distribuidores, concesionarias).

Entre estos trámites se consideran el informe de dominio e infracciones; patentes; pago de sellado; Formularios 08 y 02; firma de un escribano público; oblea del GNC (en el caso de tener el equipo); turno en el registro; grabado de cristales y autopartes; Verificación Policial del Automotor (VPA); Verificación Técnica Vehicular (VTV); y formulario CETA.

Por otro lado, el impuesto interno es otro gravamen que pesa sobre los autos, el cual rige a partir del precio de venta de $14 millones, con una suba de 25% sobre el valor final.

Esto no solo incrementa el precio de los autos, sino que también establece valores ficticios, porque con el fin de no aplicar la medida muchas veces los autos están “topeados” y el mismo modelo se vende en diferentes versiones al mismo precio.

Los autos, con posibilidad de crecer, pero limitados
Todos los gastos que rodean al mantenimiento de un auto se convirtieron en trabas para que crezcan las ventas, además de la falta de stock, producto de las trabas para importar.

Sin embargo, a la hora de realizar una compra, el mantenimiento es clave, y con menos impuestos, se podría reducir el gasto mensual de tener un auto en el garage de casa. Y aumentar las posibilidades de que nuevos clientes accedan a nuevos modelos.

La Noticia en IProfesional

40 thoughts on “Los cuatro puntos clave del proyecto para eliminar el Registro Automotor”

  1. Estimados Buen dia

    Tenemos q entender q es asi el avance de la humanidad,antes habia q esperar años por un telefono ,hoy la gente tiene dos ,antes habia un negocio q revelaba fotos (KODAK) ,y se reinventaros.El mundo avanza.

  2. Soy Mandataria del Automotor y por un lado estoy de acuerdo con el proyecto de ley para que sea más accesible, pero por otro no…porque me quedaría sin trabajo, ya que vivo de esto…Tendrían que pensar que hacer con los Mandatarios del Automotor,en donde trabajaríamos.

    1. Disculpe, pero Argentina está atrasado, en ningún lugar hay tanta burocracia, y si también estudie y me recibí de mandatario, y nunca ejercí ya que se modifica todo el tiempo en el digesto, y no le parece que lo que ganan los encargados de registros y lo que se cobra es un afano? Adonde de va esa plata si ni calles tenemos como la gente? Usted estudio para recibirse, sabía que en Europa los gestores son tomadores de firmas y la gente no va a los registros, basta de tanta burocracia, y usted puede seguir trabajando igual, cuanta gente hoy no sabe descargar un título, o sacar un turno, si es algo útil que sea bienvenido!!!

  3. Cada pelotudo que habla y habla, pero a la hora de la verdad no saben descargar un titulo digital… Viven en un mundo de fantasia genios. Es por culpa de los viejos meados y los pendejos retrasados que solo saben usar tik tok que existen los registros automotor.
    ES CULPA DE LOS GILES. Porque son tan inutiles por eso van a existir siempre los registros.
    Me canso de atender pelotudos todos los dias que no pueden sacar un turno, que no saben lo que carajos es un mail, que compran autos por mercado libre, que venden el auto y se olvidan la pantente, que no se acuerdan cuantos autos tienen a su nombre.
    Al igual que la tarada que firmo este proyecto, hablan de firmas digitales en un pais analfabeto informaticamente… Si tuviean 2 dedos de frente no tendrian ni que pisar un registro el 80% de los tramites ya se puede hacer desde su casa. Cuantos de aca saben como? No me hagan cagar de risa.

    1. Claramente la Señora no tiene idea de que esta hablando, estoy en de axuerdo en los impuestos que se perciben actualmente son un exceso al valor del auto, pero la señora no sabe que con el voñumen del parque automotor solo en Caba y Provincia de Buenos Aires seria imposible operar con un solo lugar, mas alla que comparto el comentario que actualmente estan informatizados todos los tramites y la gente sigue llendo presencial sin turno .
      Para su informacion las verificaciones sirven para que no halla autos duplicados ni con motores robados, los grabados dr autopartes es para terminar con la venta de partes robadas, los rutas cuidan que los camiones esten en condiciones de circular, es mas profundo que cerrar por cerrar .

    2. Excelente Fernando! Tu experiencia te avala para opinar con certeza. Fuiste mi profesor en el curso de mandatario en el 2001 en el CPI y sé que ya llevabas en el sector varios años de experiencia. Comparto lo que decís, es preciso que se tengan en cuenta las dificultades operativas de los usuarios antes de hacer modificaciones tan radicales en el sistema. Saludos!

  4. Excelente, vamos hacia adelante!!!… Basta de trámites y papelería de los que solo se benefician los caranchos.
    Salir del estancamiento y avanzar.
    Viva la libertad carajo!!!

    1. Cada pelotudo que habla y habla, pero a la hora de la verdad no saben descargar un titulo digital… Viven en un mundo de fantasia genios. Es por culpa de los viejos meados y los pendejos retrasados que solo saben usar tik tok que existen los registros automotor.
      ES CULPA DE LOS GILES. Porque son tan inutiles por eso van a existir siempre los registros.
      Me canso de atender pelotudos todos los dias que no pueden sacar un turno, que no saben lo que carajos es un mail, que compran autos por mercado libre, que venden el auto y se olvidan la pantente, que no se acuerdan cuantos autos tienen a su nombre.
      Al igual que la tarada que firmo este proyecto, hablan de firmas digitales en un pais analfabeto informaticamente… Si tuviean 2 dedos de frente no tendrian ni que pisar un registro el 80% de los tramites ya se puede hacer desde su casa. Cuantos de aca saben como? No me hagan cagar de risa.

    2. hablan y hablan, pero a la hora de la verdad no saben descargar un titulo digital… Viven en un mundo de fantasia genios. Es por culpa de los viejos meados y los pendejos retrasados que solo saben usar tik tok que existen los registros automotor.
      ES CULPA DE LOS GILES. Porque son tan inutiles por eso van a existir siempre los registros.
      Me canso de atender pelotudos todos los dias que no pueden sacar un turno, que no saben lo que carajos es un mail, que compran autos por mercado libre, que venden el auto y se olvidan la pantente, que no se acuerdan cuantos autos tienen a su nombre.
      Hablan de firmas digitales en un pais analfabeto informaticamente… Si tuviean 2 dedos de frente no tendrian ni que pisar un registro el 80% de los tramites ya se puede hacer desde su casa. Cuantos de aca saben como? No me hagan cagar de risa.

      1. Muy bueno tu comentario .. tenés razón .. y lo q más bronca me da es q nosotros los mandatarios o gestores no existimos, ni siquiera nos nombra en esta modificación directamente q nos jodamos q nos queremos sin trabajo , después de haber pagado el curso q justamente nunca fue nada barato y el pago de la matrícula cada dos años q tampoco es barata pero es así son unos lacras q seguramente encontraron la manera de hacer un negocio pintado de austeridad ,del cuál desconfío x q estos ofrecen estos proyectos pero q nunca explican la letra chica x q ahí está el curro nuevo q descubrieron ..

  5. En primera medida me parece bueno, acá el tema es, para aquellos mandatario (gestores) que estudiaron el digesto y se metricularon, puedan seguir creciendo, estar a la altura de la Nueva ley, y no que se queden sin trabajo, se estudia para crecer no para retroceder, si éste proyecto se aprueba, y genera trabajo para las gestores idóneo al tema, es genial, porque no todas las personas de argentina estan capacitadas para poder resolver lo que muchos sí. Me interesa y comparto con ustedes este proyecto, para cambiar y modificar la burocracia del proceso y que sea más simplificado y con más alcance al ciudadano. 👏👏

    1. Amigo: si convenimos en que el sistema es distorsivo y que le complica la vida a los ciudadanos, es tan así; que se ha formado una cadena para que esto exista, y uno de los eslabones es el que vos mencionás: los que estudian inocentemente para alimentar esta enorme metida de mano en nuestros bolsillos.
      La conclusión es que deberán estudiar otra carrera más digna.

  6. Me encanta la propuesta !!! Ojalá se concrete pronto..igual a ee.uu. o Canadá . Sistema super eficiente y autos super economicos .cumpliendo todas las medidas de seguridad y emisiones mundiales .. sin burocracia y precio justo de vehículos …. Y transferencia súper económico … 100% aprobado

  7. Hay que pensar que hay muchas personas y familias que van a quedar sin trabajo, Empleados, Gestores etc pero está bien que bajen los aranceles hasta este punto no más estoy de acuerdo Soy Mandatario y no quiero perder mí trabajo

    1. Nelson y otros madatarios. Un Mandatario en Europa cobra entre Euros 7 (España) y 12 (Alem/Frcia), con un maximo de 14/24 euros; por un tramite de deuda de patentes judicializadas. Uds aqui en Argentina cobran (+/-) 120 euros, por el mismo tramite. Para el caso que te/se queden sin trabajo, ya estan hiper forrados en guita!!!

  8. Ok que se haga efectivo el proyecto que desburocratice el tramite y se ocupen de algo productivo no exprimir a favor de pocos carentes de mérito alguno solo burocracia acomodaticia utilizada por políticos de turno.

  9. Por finnnnn……recontenta..burocracia….plaga de los estados modernos formados por empleados públicos….yo lo pensé hace mucho..porque pagar un porcentaje de un auto para circular..Adiós currito!!!

  10. El mayor costo de los trámites transferencias, okm etc se lo lleva el sellado fiscal q los registros cobran en nombre de las provincias como agentes recaudadores que son. Este dinero se deposita en la cuenta de cada provincia en forma integra. Al igual que el pago del impuesto automotor (patentes), infracciones, VTV, gravado de autopartes. Si no exitieran los registros el usuario LO TIENEN QUE PAGAR IGUAL. Por que las provincias son soberanas en esta materia, al igual que los ingresos brutos y otros impuestos provinciales. Y todas las provincias, con sus diferentes gobernadores de distintos partidos políticos COBRAN esos impuestos. Que hay que mejorar el sistema? Seguro. Pero estaría bueno que se trabaje de verdad, se analicen las cosas, y no que se tiren tres o cuatro frases por ahí sin sentido, que la final lo único que se logra así es que las cosas sigan igual.

  11. Me parece excelente el proyecto se eliminarán los acomodos de los políticos y el reparto de esa recaudación en favores a políticos
    Un si números de gastos excesivos en formularios papeles sellados cédulas aranceles etc etc que puede eliminarse cargando en una plataforma todo los datos del vehículo y propietario

  12. Exelente proyecto creo que se tendría que terminar con el grabado de cristales lo mismo que el grabado de autopartes porque es otro robó de los punteros políticos que viven a costa de los contribuyentes

  13. Yo diria tambien q se modifique lo q el motor del vehiculo q sea un accesorio como es en otros paises . Pondria q autos de mas de 3años de antiguedad q no sean embargables esepto los de alta gama y estoy de acuerdo con la patente unica

  14. Los registros automotores un curro para punteros políticos..nos estan ROBANDO EN LA CARA SIN ARMAS.!!!!!.BASTA BASTA POR FAVOR..

    LA CHAPA PATENTE CON Nro de DNI..
    y una libreta de 20 fojas otorgada por el Estado en el cual se de de baja esa patente y se ponga el nuevo titular..y el nuevo titular pondra su patente..con 1 stiker.de arancel único que se entregarán al hacer la verificación policial .que se pega en la foja de venta
    .y.no se pueda despegar sin romper la foja…y 1 cuota anual de patentes pagaderas con débito automático.o tarjeta de CRÉDITO ..BASTA DE ROBAR ..!!!!!
    .

    .

    Y basta de

  15. Viable en un país cuya sociedad jamás de le ocurriría mentir o falsear una declaración jurada, una sociedad donde pagar los impuestos es ley y se cumple , una sociedad donde jamás s nadie de le ocurriría mentir para vender un automotor
    Puede ser , Argentina no es el caso .
    No creo.sea prioritario en el poder ejecutivo hoy , aparte los registros Seccionales se autofinancian .
    Bajar los costos sería estupendo , como bajar IVA GANANCIAS INGRESOS BRUTOS ETC , EL IMPUESTO A LOS SELLOS EN TRANSFERENCIA Y INSCRIPCIÓN INICIAL ES ALTISIMO , ESTAMOS DESCUERDO, PERO REPITO , ARGENTINA NO ES EL.CASo

    1. No soy economista ni idóneo en esto de los impuestos, simplemente opino que todo lo que ayude a bajar costos de cualquier producto es bueno.
      Facilita su compra a más personas y debería por ende, si aumentan las ventas, también los puestos de trabajo.

      1. Absolutamente de acuerdo con el proyecto. Soy escribana y todos los días veo como se vuelve loca a la gente con trámites carísimos, burocráticos e innecesarios. Lo mismo hay q hacer con los registros de la propiedad inmueble. Cajas del estado q hay q eliminar

  16. Un curro que se fue encareciendo con el paso de las administraciones hasta convertirlo en un escollo ecónomico cada vez mas oneroso a la hora de querer adquirir un vehiculo…

    1. Me parece perfecto ..soy mandataria nacional..pero le tengo que pagar a dirección nacional cada 2 años para trabajar con mi plata pagar mis impuestos y mi matricula ..sacan de todos lados…ojalá el sistema cambiará…hicieron el sistema por Internet para sacar papel ..pero no es así. Otro curro …

  17. Soy mandataria del automotor nos exigen las matriculas al día como las capacitaciones. Que pasaría con los mandatarios si los sacan. Porque para mi como así también a los colegas son fuentes de trabajo.

  18. Muy buena noticia 👍, los registros del automotor son uno de los tantos kioskos que devuelve los politicos a su “gente” y al día de hoy trabajan con turnos hasta para retirar un tramite finalizado con la demora que esto ocasiona ,gracias por el espacio

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