«Motor1», 15/12/22
Siempre solemos leer diferentes rankings y clasificaciones sobre las ventas por marcas y modelos de autos, el rendimiento de las últimas novedades o encuestas de calidad sobre distintos mercados de todo el mundo. Existe una competencia continua entre los fabricantes de China, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea, India, Rusia y, más recientemente, Turquía y Vietnam. Sin embargo… ¿Cuál es la situación en cuanto a la edad media de los vehículos que ofrecen?
Según una investigación de Motor1, sobre 705 modelos disponibles y 30 fabricantes (OEM) mundiales en la actualidad, no todos los actores de los mercados globales renuevan sus modelos con la misma frecuencia. El análisis, que excluye a la mayoría de los fabricantes de automóviles chinos, muestra que Tesla es la marca con la segunda gama más antigua, entre los 27 OEM analizados.
La metodología
El cálculo de la edad media de un modelo se realiza averiguando la diferencia de tiempo entre el día de hoy y el día en que el auto de producción fue oficialmente presentado. El cálculo excluye los facelift, restyling y cualquier tipo de actualización, y se toma la introducción de una generación totalmente nueva.
Por ejemplo, la tercera generación del Chevrolet Montana, develada la semana pasada, es la más joven en la industria. En el lado opuesto está el Lada 4×4, o el Niva original, que se presentó en abril de 1977 y todavía está disponible.
Lada y Tesla, al final de la lista
Lada es el fabricante de autos con la gama de productos más antigua. La edad media de estos vehículos rusos es de 18,9 años. A pesar del impulso dado por su antiguo propietario (Renault) en los últimos años, se ha visto históricamente afectada por la burocracia rusa, la falta de innovación y su fuerte dependencia del mercado local.
Sorprendentemente, Tesla se situó en segundo lugar, con una media de 7,8 años de antigüedad para sus cuatro modelos disponibles en la actualidad. Hay que recordar que el Tesla Model S se presentó por primera vez en marzo de 2009, seguido del Model X, en septiembre de 2015.
Su producto más reciente es el Model Y, revelado en marzo de 2019, hace casi cuatro años.
Tesla es, con diferencia, la referencia en el mundo de los vehículos eléctricos y va camino de batir récords de ventas a finales de este año. Pero la empresa de Elon Musk no está siguiendo la práctica de la industria de lanzar una nueva generación cada 6-8 años. De hecho, el Model S es bastante viejo, sobre todo, si lo comparamos con los más recientes Porsche Taycan, Mercedes-Benz EQE o NIO ET7.
¿Cuál es el fabricante más joven?
La japonesa Isuzu, y las chinas Xpeng y NIO, lideran este ranking. La primera marca registró una media de 2,6 años, ya que sus dos únicos modelos, el D-Max y el MU-X, se renovaron recientemente. Xpeng se quedó bastante cerca, con cuatro modelos, y NIO, con seis modelos disponibles.
Otros fabricantes con líneas jóvenes son Subaru, Honda, Hyundai y Kia. Entre los europeos, McLaren y Ferrari se situaron a la cabeza, seguidos por Mercedes-Benz, BMW y Aston Martin. Por el contrario, Stellantis registró la media más alta, con 5,5 años.
El caso de Argentina:
En noviembre se produjeron 53.378 unidades en Argentina y este año Toyota batirá un récord histórico gracias a Hilux y SW4. El último lanzamiento de producción nacional corresponde a Chevrolet Tracker y los dos autos más viejos que aún continúan fabricándose son Peugeot Partner y Citroën Berlingo: Con apenas algunos restyling, mejoras en las motorizaciones y el equipamiento, la base sigue siendo la misma de las Partner y Berlingo lanzadas en Argentina en 1998. Los otros modelos más «viejos» que les siguen son los Renault Sandero, Logan y Kangoo, que están próximos a retirarse.
Fuente: Motor1, investigación hecha por Juan Felipe Munoz