El impuesto automotor, más conocido como patente, es un arancel anual, dividido en seis cuotas bimestrales, que grava la propiedad de un vehículo en todo el país, el cual puede ser desde un auto o moto de pasajeros hasta las camionetas, pick ups, camiones, algunas maquinarias, y vehículos para transporte público, entre otros.
Si bien la mayoría de las personas que tienen un vehículo están obligadas a pagar la patente, son sólo algunos casos particulares los que están exceptuados de pagar ese tributo y no necesitarán el libre de deuda para averiguar por las patentes imapagas, porque no deben cumplir con ese trámite.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires -CABA-, quienes están beneficiados con esa medida son los autos que tienen a partir de los 25 años de antigüedad; los vehículos, nuevos o usados destinado al uso o traslado de personas con discapacidad, los vehículos oficiales o los autos de funcionarios extranjeros, entre algunos otros casos esporádicos.
También los nuevos modelos eléctricos, híbridos o mild-hybrid, según la provincia en la que estén radicados, dictaminaron que no se abonará el pago de la patente. Un caso es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se les bonifica el 100% de la patente. El el caso de otros distritos, la bonificación que reciben esos vehículos es el 50 por ciento. Pero todos aquellos que no respondan a estas excepciones, y tengan auto, deben pagar el impuesto y solicitar en caso de que sea necesario el libre de deuda patente.
Libre de deuda: cómo se hace
Teniendo en cuenta de qué se trata cuando hablamos de las patentes y del libre de deuda, se entiende que la consulta sobre el libre de deuda patente es un proceso de libre realización para todo argentino que se encuentre en el sistema de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires -ARBA-.
De esta manera, quienes tienen que pagar el último monto, o se atrasan en el pago de la patente (perdiendo muchas veces la cuenta del total), tienen la posibilidad de actualizarse de forma rápida, a través de la web oficial de la agencia, que emite un informe digital completo sobre el contribuyente.
Además de la optimización del proceso para el libre de deuda patente, la institución se encargo de transformar esta consulta en un trámite simple, de unos cuantos clics y sin necesidad de utilizar claves.
Esta fue una decisión que se plasmó en la última plataforma renovada de ARBA para el libre de deuda patente, que permite realizar consutas sin la necesidad de crear o gestionar una clave única, lo que agiliza los trámites y evita que, aquellas personas que no están familiarizadas con la informática, puedan resolver las cosas de forma rápida y práctica.
Para ello, el sistema solo le exige al usuario que complete una serie de datos propios como son por ejemplo el número de el CUIT, CUIL, CIT o dominio, según la consulta que desee efectuar el contribuyente sobre el libre de deuda patente.
Por ejemplo, si se pretende realizar la consulta del libre de deuda patente en ARBA, el sistema solo pedirá el número de dominio del vehículo correspondiente con el código de validación, mientras que si se pretende efectuar la consulta de deuda ARBA por ingresos brutos, el sistema pedirá como datos específicos para cumplir con el proceso con el número de CUIL y CUIT, o el que posea la persona que necesite recibir la información.
Libre de deuda: consulta ARBA
La consulta de libre de deuda patente ARBA puede ser realizada de dos formas, la primera es a través de las oficinas físicas de la institución y la segunda es por medio de la página online. Así, para cada una de las opciones, el contribuyente debe saber lo siguiente:
En las oficinas físicas, para pedir el libre de deuda patente, se debe asistir dentro del horario de atención al cliente y tener a mano el documento de identidad, CUIL o CUIT, que le permite al asesor verificar la identidad del contribuyente.
En la plataforma online de ARBA, la consulta del libre de deuda patente se debe realizar concretando los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de ARBA. Allí, para acceder a la patente, hacer clic sobre el botón “consultar” ubicado en la parte superior derecha
- Luego seleccionar el apartado de “consulta tu deuda”
- Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que quiera efectuar e ingresar los datos como CUIL/CUIT o en su respectivo caso el número de dominio.
- Presionar el botón de ingresar y se obtiene el resultado.
Libre de deuda patente: cómo pagar la deuda
La deuda ARBA automotor es un impuesto que la Agencia de Recaudación de Impuestos de Buenos Aires permite a los contribuyentes pagar a tiempo y llevar al día a través del aviso del ente sobre la deuda del vehículo.
Así, una vez obtenido el libre de deuda patente, es posible confeccionar un plan de pagos, obtener el libre deuda automotor, y concretar el abono, evitando pagar más de la cuenta.
En el caso que el titular se olvide de pagar a tiempo, se puede gestionar el libre de deuda patente con la deuda de patente moratoria y ponerse al día con los aranceles de transporte como buen contribuyente.
Ante esta posibilidad, hay que tener en cuenta que existe un tributo que genera la denominada deuda de automotor que es un arancel al vehículo municipalizado, registrado en la localidad correspondiente y que se debe pagar a tiempo.
Para realizar una consulta y ver el libre de deuda patentes así como los periodos correspondientes al impuesto del auto, se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:
- Ingresar a la página de ARBA llamada “Apartados”.
- Hacer clic en “descargá tu boleta”.
- Ingresar el dominio y el código de validación (proporcionado por la página). Saldrá el enunciado “Consultá la deuda”, hacer clic en el ícono de “automotor”
- Ingresar los datos personales e introducir en el renglón el dominio y el código de validación (mostrado por la página).
- Hacer clic en “consultar” para tener el resultado del libre de deuda patente
- Fin del proceso para conocer el libre de deuda patente
Libre de deuda patente: valor
El valor de la patente del automotor según ARBA dependerá de la fecha de vencimiento y del municipio en el que se encuentre el vehículo registrado. Lo que se hace, entonces, es consultar la deuda, es decir, solicitar el libre de deuda patente, así como los porcentajes de descuento.
Existe también un programa de ARBA que incluye bonificaciones en el libre de deuda patente del contribuyente por pago a tiempo o pago del monto anual.
El pago se puede realizar descargando la boleta de la deuda automotor en la página de ARBA para pagar por la ventanilla, o con un código electrónico en el caso de pagar por la web. Una vez hecho esto pagar es más fácil, con tarjeta de crédito se cancela la deuda atrasada, así como las deudas vencidas o el saldo anual.
También, se puede pagar ARBA patente automotor en:
- Pago en Efectivo: en los bancos y entidades autorizadas como: Banco Provincia, Agencias Provincia NET, Banco Ciudad, Banco Nación (para aquellos lugares del país donde no existe sucursal del Banco Provincia).
- A través del Rapipago
- A través de Pago Fácil
- Alícuota Patente Arba
Cuando se paga la patente, hay un ítems que es la alícuota patente ARBA. Se trata de un monto que se debe pagar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, por concepto de impuesto.
Nota completa en: IProfesional