En un intento de exhibir armonía y apostar al diálogo multisectorial, el presidente Alberto Fernández obtuvo una foto valiosa con sindicalistas y empresarios del sector automotriz, verbalizado en el último tramo de su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.
“La actividad automotriz es una nave insignia, por eso tiene que crecer mucho”, dijo el Presidente en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, durante el acto de firma del decreto del denominado régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz. Acto en el que también se anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.
“El sector, en plena pandemia apostó al desarrollo y el crecimiento”, dijo el Presidente, y elogió por igual a los sindicatos, “que han sido muy importantes en el compromiso” y a “los que conducen las empresas, que fueron centrales en este apoyo”.
“Debemos reconstruir unas reservas muy alicaídas, que de a poco se van reconstruyendo”, agregó el Presidente en referencia a los dólares que el sector, entre otros, aporta a la economía. “Le digo a muchos amigos que el equilibrio fiscal no es ni de izquierda ni de derecha, lo decía Néstor, hace a la sostenibilidad de la economía”, recalcó el Presidente, en una crítica velada al kirchnerismo duro que pide mayor gasto como prioridad en el año electoral. “Hay debates internos sobre muchos temas, es una fuerza política y es natural que eso ocurra”, contestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante una consulta posterior de La Nación sobre esa frase presidencial. “El equilibrio fiscal genera mayores grados de libertad en la economía, es un objetivo”, agregó el ministro, uno de los apuntados por la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando hizo mención genérica a los “funcionarios que no funcionan”, en aquel discurso del 18 de diciembre pasado en el estadio único de La Plata.
Sentado junto a Kulfas y a su par de Economía, Martín Guzmán, el Presidente habló ante una platea que tenía empresarios como Cristiano Ratazzi y sindicalistas como Antonio Caló (UOM). Hubo aplausos compartidos.
El Presidente había elogiado el acuerdo anoche, durante una entrevista televisiva. “En un lugar dónde hemos avanzado mucho es en el sector automotriz. Nos sentamos los empresarios, los autopartistas, los trabajadores y el Estado, y nos dimos un programa común para generar un proceso de inversión creciente en un sector muy dinámico”, dijo Fernández en C5N. En la entrevista mencionó especialmente al líder del sindicato mecánico SMATA, Ricardo Pignanelli, y al titular de la empresa Toyota, Daniel Herrero, como artífices del acuerdo.
“Planteamos un escenario de estímulo a las exportaciones a través de estos acuerdos”, dijo Kulfas, el primero de los oradores. Y agregó que el sector genera 130.000 puestos de trabajo en el país y “se viene recuperando” luego de la pandemia. “Han sido parte de la solución”, destacó el ministro de Producción, para quien existe una “voluntad de diálogo y concertación” para lograr “más empleo y exportación”. Poco después del acto, Kulfas agregó que la inflación “se irá corrigiendo en los próximos meses” y que se reforzarán los controles de precio “cuando lo consideremos necesario”.
A su turno, Guzmán agradeció a Kulfas por “su trabajo” en pos del acuerdo y dio a este acuerdo como ejemplo de la búsqueda “una economía con reglas de juego claras al tiempo que se va ordenando la macroeconomía”. Para el ministro de Economía, “hoy la economía argentina está en la senda de la recuperación, la actividad está creciendo, la brecha cambiaria. Trabajos como estos profundizan esa senda”, dijo Guzmán.
Durante el acto, en el que participan empresarios y directivos de compañías del sector, el Presidente firmó el decreto del régimen de exención de retenciones, que exime a las empresas que exporten este año un monto superior en dólares respecto del año 2020. También se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, apoyado por cámaras empresarias como Adefa y Atilra junto a los sindicatos, que busca entre otros objetivos, “generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales”, según explicaron fuentes oficiales a través de un comunicado.
Fuente: lanacion.com.ar