La Toyota Hilux se impuso a la Volkswagen Amarok y sigue siendo la pick up más vendida

Noticia de “16Válvulas”, 3 de enero

En un contexto en el que los vehículos de producción nacional sacaron ventaja en cuanto a disponibilidad por sobre los importados –incluso dentro del Mercosur-, este año se dio una batalla muy particular, ya no sobre el ranking general en el que ganó con creces el Fiat Cronos (47.580), sino en el de utilitarios, que durante muchos años fue encabezado con muchísima comodidad por la Toyota Hilux pero que en 2023 se vio amenazada por una rival con varios años encima, pero que sin dudas logró ganarse su lugar frente a las competidoras tradicionales de marcas estadounidenses o asiáticas: la Volkswagen Amarok.

Desde la presentación de la actual generación de la Toyota Hilux, la pick up de la firma nipona siempre lideró el ranking de utilitarios e incluso durante varios años el ranking general, una posición que heredó de su antecesora y que supo extender su reinado frente a sus rivales de siempre y otras que poco a poco fueron haciéndose espacio: ni la Ford Ranger –que este año se renovó por completo y pasó a ser la más moderna y tecnológica del segmento-, Nissan Frontier –que sin embargo sigue creciendo en ventas-, Renault Alaskan o Chevrolet S-10 pudieron hacerle frente.

La que sí se le acercó peligrosamente fue la Volkswagen Amarok, modelo que con una sola actualización importante a lo largo de sus diez años de trayectoria, más la incorporación del motor V6 TDI, conquistó el segundo lugar con una propuesta diferenciada frente a sus rivales, con su performance y confort de marcha como principales atributos.

Este año la ventaja de la Hilux se achicó notablemente y no por una caída en sus ventas, sino por diversos factores, como la exportación a numerosos mercados de América Latina adonde se envía el 70% de la producción y haber alcanzado la máxima capacidad productiva de la planta de Zárate. Frente a esto, la Amarok respondió con un aumento en la fabricación, gracias a las recientes inversiones llevadas a cabo en la planta de General Pacheco y al contar con mayor margen de fabricación ya que el complejo industrial no está trabajando al tope de su capacidad.

Así, llegamos al mes de noviembre con ambas pick ups casi cabeza a cabeza: ese mes, la Amarok patentó 2.800 unidades, mientras que la Hilux llegó a 2.471 y la Ranger, 1.930. Con estas cifras, el acumulado anual todavía tenía como protagonista a la pick up de la firma nipona, que llevaba vendidas 28.337 unidades, aunque su par de marca alemana prácticamente le respiraba en la nuca, ya que alcanzó 28.043 unidades, es decir, que sólo 294 separaban a una de la otra.

¿Cómo terminó esta disputa? Los patentamientos de diciembre fueron decisivos. Toyota, que acaba de alcanzar los 2.000.000 de unidades producidas en Zárate, decidió reorientar parte de las unidades destinadas a exportación hacia el mercado interno logrando así mayor disponibilidad. El resultado quedó claramente a la vista y con 2.331 unidades patentadas, la pick up volvió a encabezar el ranking general y el de utilitarios a nivel mensual, mientras que la Amarok registró 1.702 unidades. De esta manera, el producto de la firma nipona logró estirar su ventaja alcanzando las 30.694 unidades a nivel anual, relegando a su par de Wolfsburg al segundo lugar con 29.782 unidades vendidas.

La Noticia en 16Válvulas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *