El segundo trimestre del año, que va de abril a junio, fue el más afectado por las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno nacional para prevenir el contagio del Covid-19.
Sin embargo, el campo fue una de las actividades que pudo seguir trabajando. Eso, sumado a la oportunidad de comprar “fierros” a un valor cercano al dólar oficial, propició que la maquinaria agrícola tuviera un excelente desempeño y no sintiera la parálisis general de la economía por la cuarentena.
“Las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinarias registraron un aumento respecto a igual trimestre del año anterior”, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En concreto, el volumen comercializado de sembradoras trepó 48,5 por ciento; el de implementos (pulverizadoras, tolvas y otros equipos), 37,7 por ciento; el de tractores, 30,2 por ciento; y el de cosechadoras, 29 por ciento.
En total, las ventas de máquinas agrícolas facturaron 28.935 millones de pesos entre abril y junio, lo que significa un 105,8 por ciento más que en el mismo lapso de 2019.
Si bien los tractores fueron los que aportaron más dinero a ese cálculo (10.006 millones de pesos), fueron los que menos crecieron: 67,6 por ciento.
Las sembradoras nuevamente lideraron el listado en la medición en dinero, con un alza interanual del 168,9 por ciento. Los implementos incrementaron su facturación 141,3 por ciento y las cosechadoras, 100,5 por ciento.
Fuente: Lavoz.com.ar