La maquinaria agrícola cierra un 2018 difícil, pero apuesta a recuperarse en 2019

El final de 2018 llegó con una caída de venta preocupante, que compromete puestos de trabajo de fábricas genuinas. Hay pronósticos de reactivación para fines de abril y mayo de 2019, tendiendo en consideración los supuestos favorables de una cosecha récord 2018/19 y una recuperación del crédito con tasa conveniente de las bancas oficiales y privadas orientadas a incentivar la compra de maquinaria nacional.

Según el Indec, en el tercer trimestre de 2018 las ventas de maquinaria agrícola cayeron en promedio un 43,5% respecto del mismo período de 2017 (un 65% menos en cosechadoras, 54% menos en tractores, 19,2% abajo en sembradoras y 35,4% menos en implementos), un combo peligroso para el sector de la maquinaria agrícola argentina (maquinaria con más del 60% de fabricación nacional).

El año termina con muchas empresas en situación dificultosa para pagar sueldos y aguinaldo (proceso de crisis), vacaciones prolongadas, inicio del año incierto, con menos días laborales y clausura de pedido a proveedores, algunos en caída en cascada por corte de la cadena de pago.

En el mercado interno las ventas cayeron entre un 20 y un 60% según los rubros, respecto a 2017, que fue récord. En promedio, el primer trimestre de 2018 fue normal con créditos de tasas subsidiadas de la banca oficial (BNA/BICE) y bancos privados, luego ocurrieron problemas de corridas cambiarias donde el crédito normal desapareció y los pocos disponibles con altas tasas de interés (la mayoría en dólar).

Fuente: LaNacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *