La Comunidad registral opina

Los primeros 18 meses de gestión Lic. Carlos Walter- Dr. Oscar Agost Carreño en la Dirección Nacional Automotor

En este mes de junio se cumplen 18 meses de gestión del Lic. Carlos Walter como Director y el Dr. Oscar Agost Carreño como Subdirector de la D.N.R.P.A. “Panorama Registral” quiso conocer la opinión que Encargados, Funcionarios del organismo, Mandatarios y Gestores tenían de este último período, y éste es el resultado del primer muestreo. Se intentó una consulta pluralista, con personalidades que conocemos provienen de sectores ideológicos diversos. Sin embargo, la aceptación de la gestión parece ser generalizada, e incluso el grupo de Mandatarios y Gestores, que hasta hace un año era más beligerante con la actual administración, ha modificado sus posturas más radicalizadas. Todos los participantes fueron consultados bajo estas mismas tres preguntas:

Acceso directo a la Edición Impresa

1. ¿Cómo evalúas la gestión de la Dnrpa bajo su actual conducción?
2. ¿Qué materias crees están pendientes?
3. ¿Consideras que el resultado de las elecciones de octubre puede influir en la registración de autos?
La Sra. Sandra Gutiérrez, Encargada del Registro de Mar del Plata Nº 11, de altísima participación en nuestras redes sociales y colaboradora de nuestra Web nos comentó que:
1) “La nueva gestión y conducción ha implementado muchos cambios necesarios para optimizar el sistema”
2) “Los concursos para regularizar la situación y titularizar a los interventores de años en espera fue un éxito en la transparencia y la forma, pero agilizar su designación y puesta en funciones sería un cierre perfecto ya que es el objetivo del mismo”.
3) “El resultado no va a influir en la registración de autos, sabemos que el parque automotor crece de manera continua, y el sistema registral avanza día a día para ser mejor”.

El Dr. Carlos Gustavo Neyro es Encargado Titular del Registro Automotor, Motovehículos y Mavi de la localidad de Pico Truncado, al norte de la provincia de Santa Cruz. Formuladas las tres preguntas nos contestó:
1) “Si bien no me compete efectuar una evaluación respecto de la gestión en general por cuanto dicha evaluación es patrimonio exclusivo del público usuario, creo que se ha avanzado visiblemente en cuestiones relativas a simplificación de trámites, reducción del tiempo de espera y facilidad de pago de tributos y aranceles. Es destacable el avance hacia la despapelización a través de la digitalización, la implementación del 01D y la practicidad que genera el uso conjunto de los sistemas SURA, SUGIT y SUCERP y su permanente actualización y mejoramiento. Y en lo personal, celebro que los distintos Directores y Jefes de Departamento sean nuevamente hoy, funcionarios de carrera administrativa de la DNRPA quienes ostentan un fuerte compromiso que prestigia la gestión. A mi humilde entender, este tópico importa una decisión sumamente a

Sra. Sandra Gutiérrez

certada por parte de la Dirección Nacional”.
2) “La tarea registral es dinámica y se encuentra en permanente grado de avance en aras de mejorar el servicio. Consecuentemente, en todo caso existirán materias pendientes que se irán paulatinamente despejando a medida que dichos avances se verifiquen, siempre con el compromiso asumido tanto de la Dirección Nacional como de los Encargados de Registro en su totalidad”.
3) “A mi entender, el acto eleccionario a realizarse en el mes de octubre de 2017 en nada debería influir tanto en la registración de vehículos como en el sistema registral. La registración –su caudal- dependerá del esquema o estrategia de comercialización de vehículos 0 km. y usados, variable independiente a nuestra tarea. Y en lo que hace a lo estrictamente registral, nuestro trabajo se caracteriza por resultar ajeno a los avatares políticos que pudieran suscitarse en nuestro país”.

El Cdor. Alberto Bruna, desde el Registro Automotor de Córdoba N° 11 nos dijo:

1) “La gestión de quienes tienen a su cargo la Dirección Nacional es buena. Han introducido algunos cambios en la operatoria de los Registros que, en algunas regiones del país, no han tenido el eco, seguramente, esperado. Creo que lo más positivo es la posibilidad de sacar turnos por internet, pero también me parece que requiere de más y mejor publicidad. La campaña publicitaria no puede circunscribirse solamente al ámbito de los Registros”.
2) “Si bien se ha avanzado bastante en la operatividad del SURA, lo dinámico de la gestión de los Registros hace que cada vez se requieran más y mejores performances. La velocidad y facilitación de los procesos es, sin dudas, la deuda de este sistema. Además, para un mejor resultado de las políticas y cambios que se pretendan introducir es fundamental la opinión de los Encargados. Si esto no se tiene en cuenta no se podrá asegurar de antemano el éxito de las medidas”.
3) “Todo proceso electoral trae aparejado expectativas en cuanto a cuáles serán las acciones que encarará el gobierno. Creo y espero que el crecimiento en la venta de automóviles y motovehículos siga su curso ascendente por cuanto, no sólo veremos crecer nuestra actividad sino que por tratarse de una industria de industrias asistiremos a un mejoramiento económico general”.

Acceso directo a la Edición Impresa

El Sr. Sebastián Poncet, Agente la de la Dirección de Fiscalización y Control de la DNRPA, nos dijo:

1) “Considero que la gestión es buena”.
2)“Como pendientes, desde el punto de vista registral creo debería aplicarse un mayor control a los comerciantes habitualistas en relación con el cobro abusivo que realizan hacia los clientes. Eso mejoraría la venta de vehículos. Con relación al organismo, entiendo que hace falta una carrera administrativa que contemple a los contratados por tiempo indeterminado, para tener una expectativa de crecimiento”.
3) “No. La influencia está dada con las políticas que se lleven adelante con relación al estímulo económico para adquirir vehículos. Por tanto, es indistinto el resultado electoral, lo determinante es la macro y micro economía”.

Dr. Alfredo Méndez Casariego

El Dr. Alfredo Méndez Casariego, quien se desempeña en la Dirección de Registros Seccionales de la D.N.R.P.A., nos comentó que:
1) Es una muy buena gestión y un poco más. En este sentido se destacan varios puntos: se ha considerado al personal de carrera para puestos ejecutivos, se ha puesto en funcionamiento un sistema de gestión vía web de algunos trámites, se ha acercado la Dirección a los Registros del interior a través de las Regionales, se ha reformado y aggiornado el sistema con la creación de normas que acompañan no solo la realidad que a veces impone cambios en ellas sino de normativa registral.
2) “Creo que en materia legislativa debiera trabajarse en la posibilidad de llegar a la tramitación virtual de la mayor cantidad de trámites. Uno a considerar sería la Transferencia de dominio. Terreno quizás difícil para apurar una promesa en este sentido pero por lo menos empezar a mirarlo como objetivo mediato.
3) “Desde lo estrictamente registral, creo que estas elecciones intermedias no conllevarán cambios sobre los objetivos que hasta ahora están a la luz en la Dirección Nacional. Al contrario, creo que se seguirá avanzando en lo que se está trabajando actualmente, porque los frutos están a la vista”.

La Dra. María de los Ángeles Posadas, recientemente nombrada a cargo de la Coordinación de Concursos de la Dirección de Registros Seccionales de la D.N.R.P.A. nos comentó que:
1) “Ya evaluar a un superior me cuesta un poquito. Pero debo decir que le ha aportado un dinamismo al que no estábamos acostumbrados en la Dnrpa, tanto en lo referido a los procesos internos del organismo como a los externos de los Seccionales”.
2) “Como coordinadora de tareas, me parece importante que todos los agentes estén capacitados para el uso del sistema G.E.D.E (Gestión de Documentación Electrónica), aplicado a la tramitación de los expedientes desde 2016, y que tiende al compromiso de despapelización buscado por la actual conducción”
3) “No, para nada. El resultado de las elecciones entiendo no va a modificar la tendencia alcista de los patentamientos”.
La Sra. Jorgelina Miranda, Mandataria en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, nos dijo:
1) “Con referencia a este período que se encuentra a cargo del Licenciado Walter en la Dirección Nacional, trajo una gran movida y muchos cambios desde lo normativo y registr

Sra. Jorgelina Miranda

al con muchas Disposiciones, como también varias intervenciones en distintos Registros, muchos de los cuales habían sido denunciados ya sea por mal desempeño por particulares y mandatarios. Me parece perfecto que desde Dirección Nacional se vayan puliendo distintas problemáticas que atañen a la propia Dirección, a los Registros Seccionales y a los Mandatarios, grupo del cual soy parte”.
2) “Me parece adecuado que desde Dirección exijan que los Mandatarios debamos actualizarnos para poder conservar nuestra matrícula. Lo que quizás no previeron es que la gran mayoría de los Mandatarios no pertenecíamos a ninguna institución y en cierta forma fuimos obligados a asociarnos para no pagar el curso a un valor alto. Situación que causó gran malestar en muchos Mandatarios, de los cuales algunos por rebeldía y otros tantos por no poder asumir los costos van a quedar excluidos del Sistema. Momento más que oportuno para que la Dirección regule a los “Mandatarios” como verdaderos profesionales. Que podamos ser los únicos habilitados para presentar trámites de forma presencial y mediante el Site”.
3. “Con respecto a las elecciones, ojalá no se vea afectada la suba de ventas que viene ocurriendo ya sea en inscripciones iniciales como en transferencia de usados. Por lo que sería bueno bajar o mantener los aranceles para que siga el crecimiento la venta de automotores. Qué la industria logre poder exportar y que se revise el SUGIT (infracciones que no solo sea utilizado para recaudar)”.

El Sr. Germán Leyens, Mandatario en la provincia de Mendoza nos dijo:
1) “Como siempre, hay aspectos positivos y otros negativos. Algunos que marcan cambios y otros que implican continuidad. Entre los positivos está la implementación del SITE que implica agilizar algunos trámites, la ampliación de los medios de pago, la posibilidad de consultar el estado del trámite y las observaciones por Internet. Entre los negativos está la inexplicable demora para el envío del legajo físico, inclusive dentro de una misma provincia; el elevado costo de los trámites, con mayor incidencia porcentual para los vehículos de menos valor; el valor injustificado de los formularios, menos justificados aún en aquellos que sólo son una hoja impresa (13 de Sugit y de Sellos, por ejemplo)”.
2) “Considero pendiente la posibilidad de una moratoria más amplia para los motovehículos más antiguos que los alcanzados en la última Disposición. Ver el modo de que también los poseedores de automotores con problemas puedan regularizar su situación.
3. “Siempre influyen los resultados electorales, más en un país con poco desarrollo de políticas de Estado y mucha politiquería oportunista y electoralista”.

La Sra. Cyntia Zaid, nacida en Lanús, actual ciudadana de Ezeiza, y Mandataria en el conurbano bonaerense nos respondió:
1) “Del otro lado del mostrador, siendo mandataria, estoy viviendo una etapa de muchos cambios no sólo en legislación registral, administrativa y estructural sino también tecnológica: varios trámites son vía web, tanto como su asesoramiento y seguimiento”.
2) “Deberían generarse más beneficios para mandatarios, y regularizar su profesión”.
3) “Creo que no, que las elecciones no deberían influir en la registración de autos”.

Deja un comentario