Noticia de Somos Jujuy, 12/04/23
En unos meses, la provincia de Jujuy iniciará un proceso de compactación de automóviles y motocicletas secuestrados por la Justicia a raíz de un programa llevado a cabo por Nación.
Javier Gronda, secretario de Justicia habló en el programa «La Primera Hora» de AM630 y explicó que con la implementación del programa, compactarán alrededor de 600 autos y motos en toda la provincia.
Sobre los rodados secuestrados por la Justicia por diferentes causas, indicó que hay varios de ellos en avenida Forestal del barrio Alto Comedero que tienen muchos años y sus causas fueron cerradas. Según la ley nacional, deben estar compactados en 6 meses y en muchos casos esto no se cumplen.
Para evitar la acumulación de los vehículos «el ministerio de Seguridad de Nación tiene este programa de compactación para la descontaminación y liberación de espacio«, el cual implementarán en los próximos meses para brindar una solución también desde la parte legal «y dar de baja en el registro del automotor a los rodados».
Gronda sostuvo que se están llevando a cabo los trámites «para que se homologue el convenio con seguridad de Nación y poder licitar ya que hay varias empresas que se dedican a esto». Remarcó que trabajan junto al Ministerio Público de la Acusación «que tiene su propia ley para compactaciones» y se puede trabajar con la justicia de falta.
El secretario de Justicia anticipa que para poder iniciar la compactación, tendrán un plazo de espera de 90 hasta 120 días desde que tengan la empresa. «Dependemos de los plazo de nación porque las ventajas que tiene el convenio con nación, son los trámites administrativos del registro del automotor que depende del ministerio de Seguridad porque tiene un costo para dar de baja el automóvil y con este convenio no hace falta afrontarlo».
«Los vehículos de la calle son responsabilidad de la municipalidad, por lo tanto tienen que acarrearlos al canchón, averiguar quién es el propietario, lo cual resulta muy difícil y se inicia el proceso legal para darlo de baja y mandarlo a compactación», explicó.
Programa de Nación
El proceso de compactación surge a través de un programa del ministerio de Seguridad de nación que trabaja hace años. «Vimos el trabajo de Tucumán donde se hizo un buen desarrollo del mismo y nos pusimos en contacto con funcionarios de nación, vinieron a la provincia y avanzamos con ello», asintió y dijo que sirve para «solucionar un problema de vieja data»
«La reglamentación de la ley, exige que lo producido en valor de la chatarra tiene que ir a una entidad de bien público y a la empresa. El ministerio de Gobierno de la provincia controla que el dinero se entregue al bien público», finalizó.
Fuente: Somos Jujuy