“Hace falta diálogo y consenso para que a la Argentina le vaya bien”, dijo el titular de Toyota

El presidente de Toyota Argentina y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, planteó la necesidad de “diálogo y consenso” para alcanzar acuerdos entre empresas, sindicatos y Estado para conseguir crecimiento económico. Puso como ejemplo la reducción de las retenciones sobre las exportaciones “incrementales”, que en 2021 redundarán en una duplicación en la exportación de vehículos de fabricación local. Y contó además que Toyota consiguió contratar a 200 jóvenes con secundario completo. 

A continuación, una entrevista al presidente de Toyota realizada por Clarín.

-¿Encontraron los 200 empleados?

La historia terminó muy bien para nosotros, tomamos los 200 empleados, si bien no pudimos conseguir que fueran todos de la zona, hubo que traerlos desde Baradero o incluso Gualeguaychú. Pero haber puesto el tema sobre la mesa hizo que ahora estén en marcha en nuestra zona de influencia una serie de programas de capacitación, para poder subir en un futuro a esos chicos a un empleo. Las nuevas tecnologías van a generar mucho más trabajo, no va a haber pérdidas de trabajo, pero hay que estar capacitado para lo que viene. Y como empresarios nuestra responsabilidad es trabajar en la educación, es un activo imprescindible para el crecimiento.

-¿El plan de movilidad sustentable presentado este martes, para qué va a servir?

-Hoy 22 países fabrican autos en todo el mundo y nosotros somos uno de esos 22. Si nosotros nos subimos al tren de la movilidad sustentable, con nuevas tecnologías, desarrollando componentes en la Argentina, probablemente tengamos un futuro de participación y un perfil exportador muy fuerte de éstas tecnologías, que son irreversibles y al cual tenemos que ir. Se llama sustentable o electrificada, si bien vamos a tener distintas opciones como un auto híbrido o electrificado para distancias muy cortas, o de hidrógeno parta cargas pesadas.

-¿Donde puede ser más competitiva la Argentina, qué tipo de movilidad?

-Si uno mira a Costa Rica, con distancias muy cortas y una matriz energética 100% renovable, probablemente vaya a vehículos eléctricos. Ahora, si vamos a Brasil donde el combustible es el etanol, derivado de la caña de azúcar, y la planta de azúcar al crecer absorbe carbono y luego es consumido por un auto híbrido, quizás ahí la motorización híbrida sea mucho más adecuada. Creo que vamos a ver todas esas combinaciones y el proyecto de ley de Movilidad Sustentable propone que las hagamos acá en la Argentina, generando empleo a nivel local.

-¿Les sumó, como sector, el acuerdo para reducir retenciones sobre las exportaciones incrementales?

-El gran acuerdo que tuvimos entre ADEFA, Gobierno y sindicatos fue el incremental de exportaciones. Todos los incrementales de exportación sobre 2020 no pagaron derechos de 5% del valor FOB del vehículo. Con eso logramos duplicar las exportaciones de este año respecto al año anterior, con lo cual el Gobierno recaudó más por el incremento de producción, tenemos más empleo. Y funcionó tan bien que ya acordamos que el año que viene seguimos con el mismo régimen, lo que demuestra que con diálogo y consenso hace que a la Argentina le vaya bien. Y un poco lo que digo siempre, a veces hay que ceder un poco para poder crecer.

-La titular del Coloquio, Paula Altavilla, puso al sector automotor como uno de los ejemplos de consensos sectoriales. 

-Tenemos lo que se hizo en la industria automotriz, está también el sector petrolero. Hay ejemplos en la Argentina de que con diálogo y consenso se puede crecer. Desde ADEFA, todas las terminales tienen proyectos de crecimiento, de nuevos modelos, de localización de partes en la Argentina. Tenemos dificultades, es una situación económica difícil, pero las empresas tenemos la responsabilidad de salir adelante.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.