Federico Raúl Basualdo es empleado del Registro de Mar del Plata N° 13 desde su creación, en 2018. En esta nota nos comenta su trayectoria y las particularidades de trabajar en una zona de tal nivel turístico como lo es la suya.
Federico es programador, y decidió sumar este oficio a la práctica registral desarrollando un Soft que «busca es asistir a los diferentes roles en un Registro«, nos comenta.
- ¿Habías anteriormente trabajado en otros Seccionales antes de Mar del Plata N° 13?
- «No tenía experiencia pero sí una capacitación el Registro de Mar del Plata N° 12, donde aprendí muchísimo de José Salazar (Interventor Suplente del Seccional). Posteriormente en la apertura, los agentes de DNRPA también nos estuvieron asesorando. Y estuve aprendiendo de libros que me fueron acercando, como «Cuestiones Registrales del Régimen Jurídico del Automotor» del Dr. Javier Cornejo, el cual recomiendo«.
- ¿Qué lugares ocupas u ocupaste en el Registro? ¿Cuál te gusta más?
- «Empecé haciendo Rentas, control manual y mesa de entrada, en esta última considero que fue cuando más aprendí y afiancé conocimientos. Tuve la suerte de estar en diferentes puestos gracias a la rotación que dispuso en su momento el Interventor Dr. Roberto Daniel Centurión, en esa época aprendí a hacer Correo y Máquina. Y en la gestión actual de la Dra. María Jimena Camesana adquirí conocimientos de Caja. Actualmente me desempeño haciendo Control Manual y al mismo tiempo Máquina. El lugar que más me gusta es control manual, es muy interesante analizar los trámites y es una posición dentro del Registro donde te da posibilidades de ser una rueda auxiliar para ayudar a los compañeros; ya que son puestos que permiten esa libertad de poder ir a aportar en mesa de entrada, cubrir Rentas u otros espacios si es necesario»
- ¿Cómo viviste las modificaciones que la pandemia trajo a esta actividad?
- «Las medidas adoptadas en el marco del COVID fueron necesarias, considero que se generó más tranquilidad en la mesa de entrada, y la disposición de turnos hacía que la labor no fuera tan caótica. De todos modos, noté que la pandemia retrasó la incorporación de la firma digital en los Registros, y también viví la modificación de muchos organismos los cuales tuvieron que adaptarse a la pandemia. Por ejemplo, las certificaciones contables: estas se vieron obligadas a mandarse por mail y con firma digital; lo mismo el colegio de ingenieros al hacer que el informe de ingeniero mecánico pudiera constatarse de manera online».
- ¿Qué te gustaría que mejore en el sistema registral en lo que resta de este año 2022?
- «La Disposición del nuevo Digesto fue un gran avance. Es un hecho histórico y celebro que después de tantos años se haya perfeccionado de uno más moderno. De todos modos, uno siempre espera más, toda mejora que pueda producirse es bien recibida, y por eso me gustaría que sean más los trámites que se puedan hacer de forma enteramente digital (a mi entender está la tecnología dada). Pero comprendo que son procesos que no sólo dependen de la informática».
- ¿Qué opinión crees que tiene el público en tu ciudad sobre el ámbito registral?
- «En líneas generales el público está bastante informado, aunque siempre hay cuestiones que un particular puede no llegar a entender. En una época había muchas consultas para el cambio de tipo a Utilitario y lo que el usuario quería no era el trámite de cambio de tipo sino la figura de utilitario la cual dispone ARBA Solicitud de Afectación al Beneficio Automotor por Actividad Ingresos Brutos (Circular RN 54/14 y modificatorias), y después con la denuncia de venta, en el colectivo de los usuarios está la creencia que si no retiran la denuncia de venta esta no procede«.
- Contanos… ¿Naciste en Mar del Plata? ¿Qué características especiales tiene el trabajo registral en una ciudad turística tan importante?
- «Nací en Bahía Blanca, viví en Trenque Lauquen y posteriormente me mudé a Mar del Plata. Tiene muchas particularidades trabajar en esta ciudad… por ejemplo, en el patentamiento o cambio de tipo de vehículos de fantasía, o en el patentamiento de cuatriciclos».
- Sabemos que sos programador y que estás desarrollando un soft para facilitar la tarea de los empleados de Registro… ¿Podés contarnos en qué consiste este programa?
- «Este sistema lo que busca es asistir a los diferentes roles en un Registro. En la primer versión facilita circulares y búsqueda de circulares dependiendo del trámite, y posee una lista de chequeo para saber si no les faltó controlar o pedir algo. Yo soy un agradecido de los compañeros que desde el 2018 a la fecha me han enseñado, lo mismo con los agentes de DNRPA con quienes he tenido la suerte de compartir Registro. En base a eso surgió la idea de crear un sistema el cual pueda ayudar a los empleados. Es libre y siempre lo va a ser, en esta primer etapa voy a dejar un formulario para que los interesados se anoten y puedan utilizarlo para que de la retroalimentación de su uso pueda mejorarse».
Así se despide Federico desde Mar del Plata, dejando este Link para los interesados en el Programa: http://aemejota.com.ar/inscripcion-beta/ y su e-mail de contacto: [email protected] para quien quiera consultarlo.
Julieta Puga