La actual Directora de la Dnrpa es la Dra. María Eugenia Doro Urquiza, designada como tal pocas semanas después de la asunción de Alberto Fernández como presidente nacional (Ver aquí)
Lamentablemente, no ha concedido a Panorama Registral ninguna entrevista desde su nombramiento, pero transcribimos la que hoy publica la Asociación Argentina de Encargados de Registro (AAERPA) en su página Web
- En qué situación encontró el organismo al tiempo de hacerse cargo?
- “Cuando asumí, en diciembre de 2019, existía una faltante de documentación registral en los Registros Seccionales de todo el país que impedía la prestación efectiva y ágil del servicio público registral.
Además, el edificio donde funciona la Dirección se encontraba en un estado de deterioro importante que implicó un esfuerzo en los primeros meses de la gestión, y que aún continúa, para poder ponerlo en condiciones. Por su parte, y lo más serio, es que hemos encontrado un sistema registral desprofesionalizado y judicializado, este es sin dudas el mayor desafío que tuvimos y tenemos que afrontar”.
- ¿Tuvo que modificar los equipos directivos de la Dirección Nacional, o ellos -más allá de la política- estuvieron y están abocados a sus funciones específicas?
- “En mi gestión lo que primó fue la elección de agentes para los cargos directivos que se desempeñaron históricamente en este organismo. Considero que la experiencia en este sentido tiene un valor insustituible”.
- ¿Cuál es su evaluación respecto al proceso de “despapelización” que viene desarrollando el Estado?
- “Como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo se han acelerado los tiempos en ese sentido. El gobierno nacional creó el Gabinete de Ciudadanía integrado por varios ministerios, en cuyo primer encuentro se analizaron estrategias para el acceso a servicios esenciales del Estado por parte de todos los argentinos y argentinas en el marco de la “nueva normalidad” a través de un trabajo interministerial que vincule la innovación, la ciencia y la tecnología. Estamos trabajando de forma intensiva en la motorización hacia la digitalización porque esto forma parte no sólo del organismo a mi cargo, sino de una parte importante de la agenda del gobierno nacional. Desde la Dirección Nacional, estamos comprometidos en el avance de este proceso a través del proyecto DNRPA DIGITAL, para que la mayoría de los trámites se realicen íntegramente vía web, con la implementación de la Firma Digital. En este camino hacia la digitalización vamos a aplicar todas las herramientas que permitan realizar trámites de manera más rápida y eficiente desde cualquier lugar garantizando la transparencia. En materia registral automotor, esto conlleva la necesidad de una logística distinta -ya que coexisten documentación que se puede imprimir y otras como las placas metálicas que deben remitirse a los Registros Seccionales para el retiro por parte de los usuarios y una adecuación normativa a fin de garantizar la seguridad jurídica registral”.
- ¿En qué estado están los llamados a concurso para cubrir puestos vacantes en los Registros?
– “La decimoséptima etapa de los concursos fue suspendida judicialmente por una medida cautelar. Dicha medida cautelar devino abstracta por lo cual se dejó sin efecto la etapa anteriormente mencionada. Estamos próximos a reactivar los concursos públicos a fin de regularizar la vacancia de los mismos. Por su parte, se ha modificado la Resolución ex M.J.S. y D.H. N° 238/03 relativa al procedimiento de selección de los/as Encargados/as de Registro, por lo tanto, los próximos llamados deberán ajustarse a la nueva normativa”.
- ¿Respecto a la puesta en funciones de los Encargados ya designados, como se viene dando el proceso?
- “Durante el año 2020, pese a la pandemia del COVID 19, la Dirección Nacional a mi cargo regularizó la puesta en funciones de Encargados de Registros que habían sido nombrados en años anteriores, destacando que estaban pendientes de regularización Encargados que habían sido designados mediante una Resolución Ministerial del año 2015. Los actos de puesta en funciones se realizaron de manera remota mediante la utilización de una plataforma de encuentro sincrónico online y en algunos pocos casos de forma presencial”.
- Según su criterio, ¿cómo están funcionando los Registros Seccionales de todo el país?
- “En líneas generales la totalidad de las oficinas registrales de todo el país se encuentran funcionando sin mayores dificultades. Al inicio de la gestión, tuvimos que resolver diversos inconvenientes, en particular vinculados a la falta de provisión de elementos registrales. Del mismo modo se superaron exitosamente aquellas derivadas del cierre preventivo de la empresa transportista en algunas zonas del país por aislamiento sanitario. La implementación exclusiva del turnero web como único medio para acceder al servicio registral, aparejó ventajas en la organización interna de las oficinas registrales dando previsibilidad a las tramitaciones de la jornada y generó un acomodamiento por parte de los distintos actores del sistema al nuevo paradigma, que tuvo como objetivo la protección de todos los actores registrales“
- ¿Cuáles son los principales reclamos que recibió por parte de los Seccionales?
- “Al inicio de mi gestión los principales reclamos recibidos estuvieron relacionados con la falta de documentación registral, principalmente de cédulas de identificación y de chapas metálicas, que mencioné precedentemente. Otro reclamo común fue el desfinanciamiento de los Registros Seccionales dado que hacía dos años que no se modificaba la ecuación económica financiera de los mismos con un atraso significativo en lo percibido por su actividad registral. Se modificaron los aranceles de prenda y leasing los cuales se volvieron a determinar aplicando una alícuota al monto del contrato cuya inscripción se
peticiona, eliminando el arancel fijo donde no se tenía en cuenta el monto total del contrato. Esto permitió equilibrar la recaudación entre los distintos Registros Seccionales”
- Tanto en el ámbito de la Dirección Nacional, como en el de los Registros, ¿qué cambios está promoviendo y cuáles tiene aún en carpeta?
-El objetivo fundamental de la gestión es avanzar en la prestación de un servicio registral de excelencia, por lo que es necesario apuntar a la profesionalización de los operadores del sistema. En este punto es
importante destacar que se reestablecieron las auditorías presenciales en las oficinas registrales, las que son complementadas por las auditorias electrónicas, ambas llevadas a cabo por la Dirección Nacional como organismo de aplicación. Hemos observado que el avance tecnológico y su implementación en la política pública registral no fue acompañado de las modificaciones normativas pertinentes, lo que generó graves inconsistencias. En este sentido, estamos efectuando una revisión normativa a fin de resguardar la seguridad jurídica como estandarte fundamental del sistema registral automotor”.
“Vamos a continuar avanzando en la construcción de un sistema registral en el que los Registros Seccionales ubicados a lo largo y ancho del país sean una oficina más accesible al ciudadano, a fin de evitar el dispendio de trámites, tiempos de espera y viajes a otras jurisdicciones. Asimismo, continuamos avanzando con la celebración y puesta en vigencia de los Convenios de Complementación de Servicios con las provincias y los municipios. En relación con los demás ejes, es esencial avanzar en la digitalización del sistema a través de la incorporación de nuevos trámites digitales y turnos web, tal como se ha venido realizando desde el año 2020 precipitadamente por la pandemia del COVID 19. En este punto, es sustancial que la digitalización sea acompañada por la correspondiente adecuación normativa a fin de garantizar la seguridad jurídica registral“.
- En el marco de afianzar la seguridad jurídica y conforme los fines con los que se dictó el Régimen Jurídico del Automotor advertimos el dictado de algunas normas durante su gestión, como por ejemplo la nueva vigencia de las cédulas y las verificaciones, que fueron pedidas en repetidas ocasiones por AAERPA y otros actores del sistema registral. ¿Hay otras medidas en la misma línea?
- “Todas las normas dictadas están orientadas a la preservación de la seguridad jurídica. La modificación del plazo de vencimiento de las cédulas de identificación y la ampliación temporal de las verificaciones fueron dos medidas que estaban proyectadas para dictarse desde el inicio de mi gestión pero que la pandemia postergó. Ambas medidas tienden a que las transferencias que se realicen tengan reflejo registral y así preservar la seguridad jurídica y estar en concordancia con el Código Civil y Comercial de la Nación. Efectivamente, uno de los proyectos más importantes de gestión es la Reestructuración, Modificación y Actualización del Digesto de Normas Técnico- Registrales con la finalidad de hacerlo mucho más accesible y moderno, ya que en su versión digital no habrá más transcripciones de otros textos normativos, sino que incluirá links que podrán utilizarse para la lectura de los mismos. También estamos abocados a proveer gran cantidad de motores de búsqueda que permitan acceder fácilmente a los contenidos, entre otras cosas”.
- ¿Qué opina sobre la función y la razón de ser de AAERPA respecto a su interacción con la Dirección Nacional?
- “Los aportes de la AAERPA resultan ser muy valiosos ya que proporcionan una mirada específica sobre las problemáticas que se dan diariamente en la prestación del servicio desde las oficinas registrales, por ello resulta esencial su interacción con la Dirección Nacional a fin de obtener respuestas que contribuyan a la prestación de un servicio registral de excelencia para el público usuario”.
- No podemos dejar de resaltar que tanto los registradores como sus colaboradores han realizado el trabajo de manera presencial, toda vez que dicha actividad fue declarada esencial implicando el contacto directo con el público ¿Tiene un mensaje para ellos?
- “A partir de la declaración de la emergencia en materia sanitaria el año pasado se trabajó arduamente en la elaboración de un estricto protocolo para lograr la reapertura de los seccionales. El 22 de abril reabrieron los Registros Seccionales y también la Dirección Nacional con estrictas medidas de prevención sanitaria que incluyeron adaptaciones edilicias y la extensión de 2 horas en el horario de atención a la ciudadanía, sumado a la obtención de los turnos exclusivamente por vía web, con la finalidad de organizar el ingreso de los usuarios a las sedes registrales y evitar con ello la aglomeración en los lugares de espera. Todo esto significó un enorme esfuerzo por parte de todos los miembros del sistema registral, tanto de los/as Encargados/as y sus colaboradores como de los trabajadores y trabajadoras de la DNRPA (en el último caso muchos de ellos de modo presencial y otros mediante teletrabajo desde sus hogares), cumpliendo un rol fundamental para llevar adelante el funcionamiento del sistema registral del automotor. A todos y todas les agradezco profundamente por trabajar mancomunadamente y con un inagotable profesionalismo para llevar adelante el funcionamiento del sistema registral del automotor en un período con tantas adversidades”.
A la cadena de montaje.
Los empleados de Henry Ford se deben estar preguntando lo mismo cuando éste la desarrollo el siglo pasado.
Un mensaje para la sra Directora de la DN para cuando los colaboradores seremos empleados y no simples colaboradores, ya que con la desgracia de los encargados caemos nosotros tambien con ellos. Tantos años dedicados a esta hermosa profesión y quedamos en la calle, cuando ellos fallecen o les sacan el registro. Queremos la regularidad de la DN. Tenemos miedo tambien a quedar en la calle. Es la pregunta que nos hacemos desde hace muchos años.
Lo que usted plantea, es lo mismo que se plantea cualquier ciudadano común y corriente cuando un empresa, fábrica o comercio cierra o fallece el empleador.
Resulta importante recordar que usted es empleada del encargado de turno, no del Estado.
En este marco de digitalizacion me pregunto que va a pasar con mi profesion ? soy Mandataria Nacional Matriculada…me preocupa ver com la Sra Directora maxima autoridad omite mencionar la cantidad de personas que vamos a quedar sin trabajo…y el permanente desconocimiento a nuestros pedidos ..
Los empleados de Henry Ford se deben estar preguntando lo mismo cuando éste la desarrollo el siglo pasado.