La industria automotriz atraviesa un año delicado, con una caída en los patentamientos de más del 46%, se imagina un inicio del próximo Gobierno sin grandes cambios. En el marco del 12° Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista Comercial y revista Apertura, los principales referentes del sector brindaron sus perspectivas respecto de cómo se moverá el negocio en el corto plazo. A su vez, plantearon las necesidades de la industria de cara al próximo Gobierno y analizaron cómo se posiciona la Argentina en un Mercosur convulsionado por las tensiones sociales en la región.
“Después de las elecciones PASO, el mercado está muerto”, sentenció Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina. El directivo aseguró: “Tenemos que volver a la normalidad. Se ha puesto muy difícil entender qué va a pasar, pero trato de ser moderadamente optimista”.
Por su parte, Gabriel López, titular de Ford Argentina, aventuró que el cepo cambiario se mantendrá. “Esperamos un mercado cambiario que tenga en cuenta las necesidades operativas que tiene el sector. Para que las exportaciones ocurran y fluyen, es indispensable la disponibilidad de recursos monetarios extranjeros”, apuntó el flamante presidente de ADEFA.
Sobre un posible acuerdo salarial y de precios en los inicios del mandato del presidente electo, Alberto Fernández; el CEO de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski corrió el eje hacia la necesidad de modificar otras variables. “Tenemos que cambiar, por ejemplo, las tasas de financiamiento, eso es muy importante para los clientes”, manifestó el ejecutivo alemán.
Para Rattazzi, el próximo mandatario tendrá que enfocarse en estabilizar la macroeconomía. “Un acuerdo es una linda muestra, pero si la macro no hace sus deberes, a los cuatro meses esto empieza a romperse y estalla. Si la macro es sólida, entonces puede servir para tranquilizar todo”, explicó. El directivo expresó: “Quizá el Gobierno nos sorprenda haciendo cosas muy inteligentes”.
Fuente: www.cronista.com