La Dra. Fabiana Cerruti es Encargada del Registro Seccional Olivos Nº 2, y actual presidenta de la Asociación de Encargados, A.A.E.R.P.A.
Hoy en la revista “Ámbito Registral” Nº 130 publica una muy interesante retrospectiva sobre el camino que hoy desemboca en la Nueva Edición del Digesto de Normas Técnico Registrales.
Transcribimos el texto:
“A 20 años de la puesta en funcionamiento del sistema de registración automotor instituido por el Decreto Ley 6582/1958 se produjo
un profundo reformulamiento de su implementación que sentó las bases del que conocemos actualmente. Este proceso partió de la definición y diseño de un modelo de Registro, a partir del cual se desarrollaron los procesos administrativos e informáticos necesarios para el funcionamiento de un registro moderno, que cumpliera los objetivos para los que fue creado”.
“Pero no hay sistemas o procedimientos que puedan tornar eficiente o moderno un sistema cuyo marco regulatorio no lo sea. Por ello, también se propuso la modificación legislativa, la aprobación de los decretos
reglamentarios y finalmente se encaró la difícil tarea de proceder a la compilación de la dispersa normativa técnico registral existente”.
“Marina Isidori, funcionaria de la DNRPA, con un reducido equipo realizó la tarea de búsqueda, sistematización y compatibilización logrando elaborar un proyecto de cuerpo normativo homogéneo. En forma previa a su aprobación este digesto fue puesto a consideración de una comisión coordinada por los Dres. Del Canto y Radaelli, e integrada por encargados de registro, Álvaro González Quintana –entonces presidente de la AAERPA- Rita Pérez Bertana, Víctor Acuña, Adolfo Méndez Trongé y quienes en ese entonces teníamos a cargo la atención de las consultas normativas que realizaban los registradores”.
“Fueron meses de trabajo, repasando uno por uno los artículos del digesto, sintetizando el marco legal, la práctica registral y la interpretación normativa en una única norma que vino a dar transparencia y previsibilidad a la función registral, recaudo imprescindible para la tan mentada seguridad jurídica. No hay manera de garantizar los derechos de los titulares registrales y quienes pretenden serlo, así como todos aquellos que pudieren invocarse, si no se conoce con exactitud cuáles son los recaudos que en caso deberán ser considerados. Y la mejor norma es la que surge de la interacción de quienes tienen la responsabilidad de la política institucional y quienes tienen que aplicarla e interpretarla”.
“Este Digesto de Normas Técnico Registrales fue aprobado por la Disposición DN N° 119/1993 y entró en vigencia el 1° de julio de 1993”.
“Lamentablemente, treinta años después nos encontrábamos nuevamente con una gran dispersión normativa que dificulta notablemente la tarea del registrador y el conocimiento del público usuario de los trámites registrales, la que viene a ser resuelta con esta nueva edición actualizada del Digesto de Normas Técnico Registrales, impulsada y aprobada por la Directora Nacional, María Eugenia Doro Urquiza y la profunda tarea de recopilación hecho por los Dres. Luis Gómez García y Evelina Conti”.
“Celebramos y agradecemos esta iniciativa, que nos brinda nuevamente una herramienta imprescindible para el sistema registral accesible, moderno y seguro al que todos aspiramos”.
Dra. Fabiana Cerruti