El Ministro Cúneo Libarona declaró sobre los Registros del Automotor

El Dr. Mariano Cúneo Libarona

En una entrevista dada hoy al medio “Infobae”, el actual Ministro Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona declaró sobre la polémica instalada en torno a los Registro del Automotor, entre muchos otros tópicos.

Transcribimos los párrafos referidos a nuestra esfera:

  • Infobae: Uno de los los temas que aparecen en el DNU es el funcionamiento de los Registros del Automotor, que están bajo su competencia. La reforma parece apuntar a la digitalización pero no a una baja de impuestos.
  • Cúneo Libarona: “La gente no está informada cómo se maneja ese dinero. Del impuesto del automotor, el 3% son impuestos provinciales, y otro 3% son impuestos municipales, queda muy poco para los encargados de los registros. Les pedí a los registros que publiciten a dónde va el dinero y que lo expliquen. Parece que todo el dinero va a los registros y al Estado nacional, y no es cierto. Lo de la digitación es un paso muy importante. Estamos trabajando en la página web. Yo siempre quiero digitalizar y publicitar todos los actos de gobierno. Lo quiero en la IGJ (Inspección General de Justicia), en el Registro de la Propiedad Inmueble y en el Automotor”.
  • Infobae: No parece una modificación sustancial del sistema, al menos hasta acá. Para la gente los registros son sinónimos de “casta” porque hace décadas se utilizan para hacer favores políticos. ¿Es parte de un plan más general?
  • Cúneo Libarona: “Sí, claro. Esto es un primer paso. Yo voy a estar presente en los concursos, voy a tomar los exámenes. Yo tomo 200 exámenes por año. Quiero ver a los candidatos para los registros. No vamos a crear nuevos registros, vamos a ocupar los que están vacantes con concursos públicos, para que los datos y los candidatos no solo aparezcan en la página (de la Dirección Nacional). Dudo que exista un gobierno que haya impulsado tantos cambios en tan pocos días como nosotros”.

El Reportaje Completo en Infobae

11 thoughts on “El Ministro Cúneo Libarona declaró sobre los Registros del Automotor”

  1. Sinceramente me desconcierta el gran desconocimiento que hay sobre el tema. De hecho no entiendo de dónde viene esta discusión de cerrar registros, (Porque no es nueva del gobierno de Milei), este tema está sobre la mesa desde hace tiempo. La realidad que todas estas discusiones confunden más a la gente. Los mandatarios quizás no lo sepan, pero los gestores de la Provincia de BS.As, que actuamos en otras reparticiones públicas y privadas , como el registro de la propiedad inmueble y los municipios en lo concerniente por ejemplo habilitaciones comerciales, sabemos que los registro del automotor son impecables, (en líneas generales), en transparencia, cumplimiento de los tiempos y efectividad de los actos. En ciertos municipios para terminar una habilitación te lleva más de 8 meses para obtener libro y certificado y no quiero entrar en detalles de las “cosas raras” que te podes encontrar. En Propiedad inmueble también se toman sus tiempos interminables , por lo menos en Provincia, para hacer efectiva una inscripción de algún acto y también se verifica que una escritura no tenga deudas inmobiliarias asociadas. Acá el problema me parece que radica en los malos registros y “los clientes cautivos” . Seamos claros hay encargados de registros llenos de denuncias sin consecuencias e intervenciones de intervenciones….Eso hace que el usuario y los auxiliares del sistema terminemos odiando todo el sistema. Todo se resumen en un control efectivo del estado y “volar” a los encargados que no sirven para el cargo, más allá que sean amigos o parientes de…. Todo está atravesado por la política, los registros, los municipios, los entes recaudadores y la misma justicia. Al que crea otra cosa vivió equivocado toda la vida. Querer desarmar un sistema que funciona bastante bien por cosas que se pueden corregir , no me parece. Y en cuanto al dinero que perciben los registros, entre el 1.5 y 2 % aprox poco más si sumamos firmas, título, cédulas, informes, etc en una transferencia, la mitad aprox va a la Dirección nacional según la facturación, y lo que le queda al registro, el encargado se hace cargo de empleados, infraestructura, facturas de servicios y todas las reformas que tengan que hacer según la DNRPA. Para mí es un negocio redondo para el estado. En la cantidad, lógicamente también es un negocio para el encargado, pero si algo no es negocio, quien agarraría un ” hierro caliente “? Quien se haría cargo de empleados, alquileres, etc…nadie!. Y perdonen los que no estén de acuerdo, si lo manejaría el estado, sería bastante ineficiente y también estaría atravesado por la política, sindicatos, etc. Hacer todo digital , humildemente creo que no es posible dado la complejidad del régimen jurídico , salvo que a un automotor se lo lleve al reduccionismo de un repuesto. Con los valores que sale un vehículo y el poder adquisitivo del promedio, lo veo lejos de ser un repuesto . Después vale aclarar, (Aunque todos lo sabemos), que la mayor parte del costo de una transferencia o patentamiento la percibe el estado en concepto de impuestos , tasas e Infracciones de tránsito. Los impuestos en Argentina son confiscatorios, el estado ha hecho uso de los registros para que oficien de entes recaudadores por el mismo precio. Aclaro que es mí opinión y no tengo intereses creados , no soy encargado de registro, no me paga nadie y sufro a algunos registros ineficientes, como sufro las demás instituciones del estado que algunas son ineficientes también, donde desempeño mí actividad. Creo yo que debe haber correcciones grandes , desde ya. Para terminar el mayor de los problemas es la DNRPA, no te contestan una consulta , dejan que una situación quede “a la interpretación del encargado” , como si un juez, salvando las distancias, en su sentencia dejara todo a la interpretación del fiscal. Si la DNRPA funcionara bien, los registros malos se terminarían. Pero la DNRPA también está atravesada por las ideas políticas de turno.

  2. Incoherencias en tu discurso, por un lado decis que hace años que trabajas en un registro, eso quiere decir que alguien te hizo entrar, y entraste por la puerta de atras , sos parte de la corrupcion, segun vos, y tenes amigos en la politica que son tan corruptos como vos, y por otro lado ta haces la honesta , como que sos la unica que tiene merito para estar donde esta, pero bien que viviste de un sistema corrupto durante muchos años sin que te importara demasiado la corrupcion o la burocracia de la que formabas parte, con tal que te den la platita todos los meses, tenias la opcion de renunciar para no participar, que en realidad es lo que haria una persona honesta.

  3. Trabajo en un Registro Automotor hace muchos años, he visto pasar gobiernos y actualizaciones varias. La digitalización implementada ha dado organización y rapidez. No creo que sea tan fácil de instalar el cambio que promueven dado que veo muy inestable la parte jurídica y además hay firmados acuerdos como por ejemplo la patente Mercosur que involucra a los países limítrofes. Quedarían sin empleo miles de trabajadores xq los únicos que dependen del ministerio son los encargados, y no sus colaboradores. Gran parte de lo recaudado corresponde a Impuestos Pciales., Municipales, etc. y dejarían de entrar a las arcas estatales. Si, el porcentaje que se remite la Dirección Nacional debería tener otro destino y NO a los “ñoquis” de la Cámpora.
    Lamentablemente falta muuuuucha educación para que un sistema de esas características pueda implementarse, si como ejemplo deben completar en la actualidad nombre y apellido y lo hacen mal. Es mi humilde opinión. Graciassss.

    1. Incoherencias en tu discurso, por un lado decis que hace años que trabajas en un registro, eso quiere decir que alguien te hizo entrar, y entraste por la puerta de atras , sos parte de la corrupcion, segun vos, y tenes amigos en la politica que son tan corruptos como vos, y por otro lado ta haces la honesta , como que sos la unica que tiene merito para estar donde esta, pero bien que viviste de un sistema corrupto durante muchos años sin que te importara demasiado la corrupcion o la burocracia de la que formabas parte, con tal que te den la platita todos los meses, tenias la opcion de renunciar para no participar, que en realidad es lo que haria una persona honesta.

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