El Presidente Javier Milei y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem compartieron cifras que, aseguran, darán como resultado “el mejor julio de los últimos cinco años”. ¿Recuperación genuina o efecto de la brecha?
Noticia de “El Economista”, 29 de julio
“¡El mejor julio en patentamientos de 0 km de los últimos 5 años! VLLC”, posteó en su cuenta de X, en la noche del viernes, Martín Menem.
Así, el Presidente de la Cámara de Diputados sorprendió anticipando un dato que recién se conocerá de manera oficial recién el miércoles próximo por la tarde, cuando la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) dé a conocer los datos que obtenga de los registros automotor.
El parcial de 33.628 unidades que compartió Menem es hasta el jueves 26 de julio y ya evidencia un alza de 6,3% respecto del mismo período de junio pasado (también computa hasta el días 26).
A su vez, en la comparativa interanual alcanza el 17,5%, ya que en julio del año pasado se patentaron 31.292 vehículos.
Casi en paralelo, el propio Presidente Javier Milei reposteó un tweet de la cuenta @ElTrumpista con los mismos datos y la sentencia: “Milei está salvando el país”.
¿De dónde habrá obtenido este cuadro el abogado? ¿Quién habrá provisto esta información con la vocación de comunicar una buena noticia para el sector? No lo sabemos. Lo que sí debemos preguntarnos son los motivos de esta ansiada y demorada recuperación.
El sector esperaba (y mencionaba tanto en on como en off) una recuperación para este segundo semestre en “U”, en “V” o en forma de “pipa de Nike” pero además de la baja de la inflación hablaban de la expectativa de una reducción de la carga impositiva que aún no se concretó.
¿Entonces? Lo que sí sucedió en julio fue que hubo una subida del dólar blue que animó a quienes tenían ahorros en esa moneda a salir a aprovechar el aumento de la brecha, cambiarlos por alrededor de $1.500 por dólar y hacerse de algunos de los tantos 0 Km que hay en los concesionarios.
Por el lado de la oferta coincidió que hoy casi todas las marcas ofrecen promociones y descuentos, sumado a que hay buen stock, y volvieron algunos modelos importados (de Brasil) que habían escaseado en los primeros cuatro meses de 2024.
El miércoles que viene se conocerán los datos oficiales se ratificará el alza en los patentamientos, y muy probablemente la semana siguiente se confirme también una suba en la venta de autos usados.
No obstante todos saben que -como dice el refrán- “una golondrina no hace verano”, mucho menos cuando los patentamientos cayeron 22,6% en el primer semestre, y cuando junio tuvo una una baja interanual de 25,5%.
Para que las cifras se sostengan y se pueda hablar de verdadera recuperación falta que se concrete primero la baja en el Impuesto PAIS, que ya se anticipó se reducirá en 10 puntos.
¿Qué más? Que se eliminen los distorsivos Impuestos Internos, algo que en los últimos dos años afectó -incluso- a modelos de producción nacional de gama media.
Si nada cambia (es decir, si el Gobierno no toma la decisión de al menos quitar la primera escala), a partir de agosto serán alcanzados por este tributo los autos de más de $40 millones de precio al público; esto se deduce del ajuste trimestral que aplicará la AFIP sobre la base imponible vigente y que -hasta fin de mes- es de algo más de $26 millones.
Los directivos de las terminales insisten en que lo que hoy el Estado se empecina en recaudar con Impuestos Internos, algo que afecta directamente a las ventas y les impide a los consumidores acceder a autos nuevos, se compensaría con el mayor volumen de transacciones que se generarían si se quita este tributo. ¿Se animará el Gobierno a probar qué tan cierto es?