- También confirmó la reducción de impuestos para los trámites de compra y venta de autos.
- Las Resoluciones se publicaron en el Boletín Oficial.
Diario «Clarín», 2 de septiembre de 2024
El Gobierno oficializó este lunes la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), estableció la libre elección de los Registros y ordenó la reducción de impuestos para los trámites de compra y venta de automotores y motovehículos, medidas adelantadas la semana pasada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Lo hizo a través de las Resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas en el Boletín Oficial con la firma de aquel funcionario.
El Legajo Digital Único, de acuerdo con el primero de esos dos documentos, tiene como finalidad “facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional”.
El texto explica además que estará compuesto “por un Certificado Digital Automotor (CDA), provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente” normativa.
“Desde la entrada en vigencia del Legajo Digital Único (LDU), será obligatorio digitalizar las imágenes de las Solicitudes Tipo recibidas y de integrar las imágenes al repositorio digital de cada Legajo”, aclara la Resolución.
Esta decisión, según adelantaron desde el ministerio de Justicia hace unos días, permitirá el ahorro de $1.300 millones mensuales porque ya no existirá la necesidad de trasladar documentos entre diferentes Registros.
En paralelo, su Artículo 3° eliminó “los polígonos de división de la jurisdicción seccional” y dispuso “la jurisdicción única en todo el territorio de la República Argentina permitiendo la libre elección del Registro Seccional de acuerdo con los parámetros que fije la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos”.
A través del restante documento, el Gobierno oficializó la reducción de impuestos para los trámites de compra y venta de automotores y motovehículos.
La medida instaló la fijación de un arancel del 1% sobre el valor del bien, por todo concepto, el que incluirá la bonificación de los aranceles por expedición de Título del Automotor, de una Cédula de Identificación, de dos certificaciones de firmas, de aranceles vinculados con trámites impositivos locales y de placas metálicas (sólo en el caso de inscripción inicial).
Además, se estableció que “idéntico criterio se adopta en relación con la maquinaria agrícola, vial e industrial, más con un arancel único equivalente al 0,25 %».
“Las medidas aquí dispuestas tienden, al mismo tiempo, a reducir y a transparentar el costo de los trámites registrales, a fin de beneficiar y aliviar las cargas en cabeza de la ciudadanía”, argumentó el Gobierno en los considerandos.
Desde el Gobierno aseguraron que el impacto por la baja en el arancel de las transferencias y la bonificación en la emisión de cédulas, títulos y patentes, redunda en que «regresan al bolsillo de los argentinos más de $ 36.000 millones de pesos por año». La medida es aplicable para autos de industria nacional e importados, precisaron.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, detalló la semana pasada que “hasta ahora transferir un vehículo podía costar un 5,1% del precio, correspondiendo el 2,1% al arancel por el trámite y diversos formularios y, típicamente, 3% (dependiendo de la provincia) de impuesto provincial a los sellos”.
Al momento de anunciar la semana pasada algunos de estos cambios, Cúneo Libarona aseguró que se trataba de medidas tendientes a “reducir la burocracia de los Registros Automotor” y «desarmar los negocios espurios» de estos registros que venían operando como «cajas de la política».
Estas medidas se suman a otras que se vienen aplicando en el sector, como la significativa reducción de cantidad de Registros de Propiedad Automotor, de los que se ordenó el cierre de 136 dependencias y el freno la apertura de otras 12.
Excelente medida, por fin se va terminar con el kurro de los registros, tambien esperemos que los empleados de los mismos reciban la capacitacion correspondiente para que todos interpreten con el mismo criterio tanto el digesto juridico del automotor como los decretos correspondientes.