“Era caro y engorroso de realizar”, dijo Federico Sturzenegger.
Noticia de ´TN´, 17 de septiembre
El Gobierno de la Nación decretó cambios en la normativa para el transporte automotor de cargas. La medida, que salió publicada ayer en el boletín oficial, intenta seguir en el camino de la desburocratización estatal.
Los cambios que rigen desde ayer
El Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) será obligatorio en vehículos con una capacidad de carga superior a 3.500 kilogramos, que regía para vehículos a partir de 700 kg. Con esto, el Gobierno pretende “liberar plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El proceso de inscripción en el RUTA será “electrónico, declarativo, gratuito y no exigirá presencialidad”. Hasta ayer, era obligatorio para los transportistas realizar cursos presenciales que administraba el Sindicato de Transporte.
Se deja de exigir la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Era el único documento que habilitaba la realización de transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
El próximo paso del Gobierno: eliminar el RUTA
A través de su cuenta de X (la red social de Elon Musk), Sturzenegger anticipó que “esto no termina acá” y reveló que el Gobierno intentará por ley eliminar definitivamente el RUTA.
“El RUTA es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora para a ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”, escribió.
“El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo sin someterse a esta burocracia estatal. Este peso mínimo se eleva a 3500 kilos, liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó: “El transporte de cargas tiene un rol fundamental en el desarrollo productivo del país, por lo que resulta necesario adoptar medidas que reduzcan la carga burocrática y eliminen barreras para el ejercicio de la actividad”.