Quieren desmontar la caja de 100 millones de dólares anuales que Acara controla desde hace 40 años. Son fondos de patentamientos de autos.
Noticia de «Motor1», 27 de mayo
La asociación de concesionarios de la Argentina (Acara) controla desde hace casi cuatro décadas gran parte del flujo de fondos que se mueven en los Registros del Automotor. Acara tiene el monopolio de la venta de documentos, formularios y patentes a esas dependencias, por más que muchos de esos artículos sean impresos por otra dependencia del Estado, como es la Casa de la Moneda. Se trata de un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares anuales (100 mil millones de pesos), que le permite a Acara tener dentro del Ministerio de Justicia su propio equipo de empleados, que controlan todo el flujo de documentación e ingresos de los patentamientos y transferencias de autos.
El nuevo ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se propuso controlar y eliminar la presencia de Acara dentro de su propia dependencia. No será una tarea sencilla. Con el dinero que aportan los propietarios de autos de Argentina, Acara paga viáticos, servicios de consultoría, alquileres, compra bienes de consumo, afronta gastos bancarios y otras erogaciones de capital por cifras millonarias. «Todo sin control ni rendición de cuentas más allá del accionar de una comisión fiscalizadora que depende del Ejecutivo», reveló hoy una investigación del diario Clarín.
El avance de Cúneo Libarona sobre Acara forma parte del plan del Gobierno de eliminar los Registros del Automotor, una promesa de campaña del presidente Javier Milei.
La investigación de Cúneo Libarona cuenta con el apoyo de la diputada Patricia Vásquez, autora del proyecto de Ley para que el trámite de patentar un auto en Argentina se reduzca del 10% actual sobre el precio de lista del auto a sólo 20 dólares. «Siempre lo dije, la solución es eliminar las intermediaciones que se comen gran porcentaje de la plata de la gente: arancel único, sin relación al valor del auto, patente única y basta de cajas intermediaciones«, dijo Vásquez.
Fuentes allegadas a la diputada Vásquez indicaron que el actual convenio entre Acara y el Gobierno nacional «se puede terminar sin consecuencias ni resarcimientos, con la sola firma del ministro de Justicia, es una decisión política». Quitando esta intermediación de Acara y con un arancel único de 20 dólares, «al Estado le entraría más plata de lo que le ingresa hoy», informaron las mismas fuentes.
La investigación del diario Clarín sobre el manejo de fondos de Acara en los Registros del Automotor se puede leer completa Aquí.
La diputada Vázquez ignorante.de como se estableció elmfuncionamiento que al Estado no le cuesta un peso.Es más el Ministerio de Justicia y Acara se llena los bolsillos a costa de los Encargados que corren con los gastos Un abuso y cada vez agregan más convenios con Arba con los municipios y el Registro recauda para ellos patentes sellos infracciones y se las deposita el resto se gira al.ministerio si uno se retira tiene que indemnizar a los empleados y cobrar la mínima Pero cuando te asfixian financieramente y no se alcanza a cubrir los gastos de renuncia y que se renuncia y que agarre la papa otro Pero hoy nadie quiere caer en la trampa .Vamos a cerrar dicen y no cerraron ni uno Puro bla bla improvisados resentidos e ignorantes
Todos prendidos a la TETA del pobre laburante…. todos mamando la sangre del consumidor. hijos de p.u.t.a YA SE LES VA A TERMINAR¡¡¡¡
Es un proyecto sin pies ni cabeza. Tira por el piso le Seguridad Jurídica del régimen automotor. Sólo le interesa al gobierno llevarse las arcas.
Y bueno, el único objetivo de este sistema de gobierno es recaudar sin intermediarios, asi que todo pasará por TAD y de ahí a MI ARGENTINA o AFIP de esa forma todas las tranferencias de dinero van directamente a las arcas del estado nacional. Asi que hay que estar atentos y capacitados para saber que caminos tomarán los trámites registrales.
Vazquez = vende humo
No tiene idea de lo que dice. Una aberracion absoluta.