El 15% de los automovilistas reconoce tomar más alcohol del permitido, según un relevamiento nacional, que estableció que en un porcentaje preocupante no respeta una norma básica de convivencia, tal como es no consumir alcohol antes de conducir. El trabajo estadístico fue dado a conocer por el Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra, la cámara que agrupa a las empresas de software vial de la Argentina.
El consumo de alcohol determina graves fallas al volante y es uno de los factores más comunes en siniestros viales. Un 77% de los consultados dijo “nunca” consumir más alcohol del permitido a la hora de manejar. Lo preocupante es el alto porcentaje que reconoció hacerlo con asiduidad. Un 13 por ciento dijo hacerlo “pocas veces” y un 2% se sinceró: habitualmente manejan con más alcohol del permitido en sangre para las calles y rutas. Asimismo, un 8 por ciento dijo no tener claro si incurre en esta falta. Esta confusión por los gramos de alcohol permitidos se resolvería con una ley de “tolerancia cero”, que ya rige en muchas provincias, como Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.
El límite de alcohol para conducir actualmente se establece en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale aproximadamente a dos vasos de cerveza o una copa de vino, por poner algunos ejemplos de equivalencia, mientras que para los conductores profesionales ya rige la “tolerancia cero” desde hace algunos años.
Fuente: LaCapital.com.ar