Cuáles son los sectores ganadores y perdedores tras la devaluación

Automotriz: el mercado interno se retrae

Adiós al récord

El sector soñaba con llegar al millón de autos, pero la venta se derrumbó

Impacto en las ventas

Las terminales que estén produciendo para el mercado interno tienen un problema, porque se pensaba que podía haber récord de patentamientos de autos, pero desde junio hay una caída en las ventas. “El problema es que internamente tienen que traducir los precios al nuevo dólar, porque gran parte de sus insumos están dolarizados, y pega en el consumo interno”, comenta Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. Y agrega: “El fabricante que no logre compensar la caída del mercado interno con exportaciones va a tener que bajar la producción y eso implica despedir empleados o reducir turnos”.

En problemas

Las que son perdedoras dentro de este rubro son las concesionarias, porque vuelcan todo al mercado interno. Les pasa algo parecido a lo que les sucede a las inmobiliarias en el rubro propiedades. De hecho, las ventas ya cayeron 17,5% en junio, 16,7% en julio y 26,8% en agosto, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios.

Una buena

En este rubro se salvan solo aquellos que están muy volcados a la exportación, porque tienen solo parte de sus costos dolarizados (los salarios, por ejemplo, los tienen en pesos) y el precio de venta es todo en dólares. “Los principales fabricantes de pickups están muy volcada al mercado externo”, precisa Sigaut Gravina.

Lee lo que sucede con los otros sectores en: LaNacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.