Coronavirus. Cómo se preparan las automotrices para volver a trabajar

Es un número dramático para el complejo fabril más importante del país. Con viento en popa, en abril de 2018 se vendieron 2586 autos por día. Un año después, en plena crisis cambiaria, 1244 cada 24 horas. Este abril, en medio de la cuarentena, la cifra fue de 146 autos.

Además, el mes pasado se registró un dato histórico: no se produjo ni un auto. La comercialización fue sobre el poco stock sobrante. Las exportaciones, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), cayó 88,4%. Las ventas a los concesionarios se desplomaron (73,6%). La entidad que agrupa a los comerciantes pidió una “reactivación inmediata” del trabajo.

Una encuesta realizada entre autopartistas -difundida hoy por AFAC- informó que el 76% de esas firmas -generalmente medianas- no está produciendo. Allí recalcaron la crisis como “grave y profunda”. En relación con las ventas, ninguna logró mantener el nivel de facturación previo al aislamiento obligatorio. El 77% sufrió caídas de más del 60% de sus ventas y más del 50% del total de empresas manifestaron que la reducción es de entre 90% y 100%. Sólo un 8% de estas empresas logró pagar a sus trabajadores los salarios al 100%, indicaron en AFAC.

Las perspectivas a nivel global son alarmantes. Según se estima, se van a vender unos 20 o 22 millones de autos este año, lo que podría traducirse en el cierre de un centenar de plantas. “Para el sector es importante empezar a producir cuanto antes para demostrar a la casa matriz que se está en actividad, haciendo funcionar nuevamente el negocio”, alertan en las empresas nacionales, donde presionan para poder reabrir lo antes posible sus negocios.

Fuente: LaNacion.com.ar

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