Un relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) sobre el impacto de la pandemia en el sector reveló que “7 de cada 10” industrias de la provincia afirman “haber mantenido” (el 43%) o “incrementado” (el 26%) su actividad en agosto respecto de julio.
El estudio también señala que el volumen de ese aumento de la actividad se ubica por debajo del 20%, y que el escenario se da en línea con el balance de las expectativas sobre agosto, que lo muestran como un mes que fue “mejor de lo esperado” (en el 71% de los consultados).
Esa instantánea -a partir de un sondeo a principios de mes sobre industrias cordobesas, con 259 respuestas- se da en línea con la radiografía trazada en las últimas horas por el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.
“Hay un crecimiento de un 3% en agosto en relación a julio de la actividad productiva de Córdoba y ese es un dato importante; hoy el 100% de las industrias de Córdoba está en funcionamiento, salvo los casos puntuales afectados por la pandemia”, dijo el funcionario de Juan Schiaretti, a Cadena 3.
Sin embargo, el sondeo de la UIC -que lidera Marcelo Uribarren– refleja claroscuros, en este caso en la comparación contra agosto de 2019, que estuvo marcado por el ruido electoral frente a las PASO.
“Agosto de 2019 fue un mes de contracción de la actividad industrial y, ahora, casi un tercio de las industrias (30%) afirma tener un nivel de actividad más alto que ese mismo ‘mal’ mes, pero un 45% percibe su nivel de actividad incluso en un nivel por debajo que el del año previo, y un tercio estima esa caída por encima del 50%”,sostiene el estudio.
La situación no es homogénea. Por caso, la totalidad del sector automotriz dice estar por debajo del nivel de agosto de 2019, pero los fabricantes de maquinaria agrícola hacen referencia a un nivel más alto en la actualidad. Y en materia de facturación, las micro y las grandes industrias comparten una valoración más negativa en la comparación interanual.
Un paneo de la “evolución de la actividad económica” por sectores muestra “creciendo” a industrias ligadas a la maquinaria agrícola y “estables” a las del software y a parte de las alimenticias. En tanto, “frenaron la caída” las automotrices y las industrias de papel y cartón, edición e impresión, mientras que están “en contracción” las de producción de caucho y plástico y parte de las alimenticias. Por su parte, aparecen “en caída sostenida” la textil y de fabricación de maquinarias y de equipos NCP.
fuente: ámbito