Con un auto eléctrico de lujo, un gigante chino desembarca en la Argentina

De la mano de un grupo local, un gigante chino se suma al mercado de los vehículos cero emisiones con un SUV de alta gama. De qué marca se trata y cuáles son las características de su primer modelo.

Diario “El Cronista”, 31 de mayo

La nueva marca de vehículos chinos desembarcó en el mercado argentino para presentar un SUV de lujo 100% eléctrico, y en pocos días abrirá su concesionaria boutique en el barrio porteño de Belgrano donde ofrecerá una experiencia novedosa con su primer modelo a comercializar.

Se trata de Skywell que presenta en el país su modelo ET5, un SUV eléctrico de alta gama que ofrece 200 cv de potencia, dos versiones de 411 kilómetros de autonomía y forma parte de la gama de vehículos comerciales y de pasajeros que el fabricante privado chino ofrece en otros mercados de la región y de Europa.

El nuevo modelo eléctrico tiene prestaciones y equipamiento de lujo

La llegada de un nuevo competidor se da en un escenario que, más allá de la compleja macroeconomía que está afectando a la industria automotriz, puede aprovechar la flexibilización en la importación de modelos que permite liberar el segmento a la competencia de nuevos productos.

Con un valor en torno a los u$s 60.000 el nuevo Skywell ET5 se posicionará en un segmento de los eléctricos con poca oferta local, por debajo de los precios de marcas europeas, y que podría equipararse a un modelo a combustión de prestaciones similares de seguridad y confort aseguró Sánchez Navarro.


La marca ya está incorporada a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), a la que pertenecen el resto de las representaciones chinas en el país Baic, Chery, Dfsk, Dfm, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, Jmc, Lifan, Shineray y la reconocida BYD.

El socio local
Skywell se presentó en el mercado argentino de la mano del Grupo Belcastro, representante de otras marcas importadas como la también china Baic, Alfa Romeo, Isuzu en camiones y unidades de trabajo, y la icónica Ferrari.

Diego Sánchez Navarro, socio gerente de Grupo Belcastro, explicó que este SUV de lujo de gran tamaño 100% eléctrica es el primer vehículo producido por Skywell, una marca que viene de un segmento no tradicional para una automotriz ya que su casa matriz Skywort es un gigante en la producción de electrodomésticos, electrónicos, comunicaciones y energías renovables.

La evolución de su desarrollo tecnológico y la compra en 2015 de una empresa dedicada a la producción de camiones y buses, fue lo que permitió dar el salto al primer vehículo de pasajeros que hoy se vende en Argentina, y al que le seguirán otro SUV más pequeño y un sedán de lujo, siempre eléctricos, que la marca presentó en el Salón del Automóvil de Beijing.

La comercialización comenzó días atrás a través de internet, pero en los primeros días de junio se realizará la apertura de su primera concesionaria, un local boutique que se levanta en Echeverria 1050, donde habrá una experiencia de compra no sólo por lo que transmite un vehículo eléctrico sino por la estética no tradicional para el sector.

El nuevo modelo eléctrico tiene prestaciones y equipamiento de lujo
Antes de extender la red de comercialización a las ciudades más grandes de la zona centro, la marca desplegará en breve los acuerdos necesarios con sus socios locales para asegurar la prestación del servicio de postventa, algo clave en cualquier vehículo que se lance al mercado.

Un dato importante en este tipo de movilidad eléctrica es el sistema de carga, para lo cual el ET5 viene con un equipo de emergencia que se puede conectar a la red doméstica -con adaptador mediante-, o el cliente puede optar por equiparse a precio bonificado con un cargador de ChargeBox, o utilizar la red semipública de esa marca por un fee mensual.

El gerente del Grupo Belcastro también explicó la oportunidad del lanzamiento: “Vemos un cambio con esta nueva administración que nos permite trabajar sin cupos y sin límite con respecto a la cantidad de vehículos a ingresar, no hay límite de divisas”.


“Sí, sigue existiendo la dificultad del plazo de 180 días que transcurren desde que el vehículo es ingresado al país y la habilitación para realizar el pago, lo que obliga a financiarse con las casas matrices o de alguna otra forma para tener las unidades disponibles”, precisó.

Sobre la variedad de marcas chinas que fueron llegando al mercado local en los últimos 10 años, Sánchez Navarro aseguró que la industria automotriz de aquel país “se transformó para convertirse en un gran fabricante y un gran creador de marcas originales con impronta propia”.

“China atraviesa un proceso como el que vivió la industria automotriz de Japón en la década del 80 o la de Corea en la del 90. Hoy tienen vehículos de calidad, que no son derivados de otras marcas, sino que ya tienen una impronta propia, que son importantes jugadores fuera de china, y en particular son grandes difusores de las energías alternativas con vehículos híbridos y 100% eléctrico”, explicó.

La Noticia en El Cronista

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