Tras la sorpresa que significó el listado preliminar difundido en octubre con nada menos que 45 candidatos, entre los que se destacaban varias marchas chinas y hasta una automotriz vietnamita, el jurado de los premios Car of the Year volvió a demostrar el peso de la industria automotriz europea que no se resigna a la invasión china: la mayoría de los productos del Gigante Asiático quedaron fuera del listado definitivo, quedando sólo dos modelos de MG. También quedaron afuera los deportivos, por lo que la cantidad de candidatos se redujo a 27, todos de producción masiva y no de nicho.
Al igual que en los últimos años, prácticamente todos los candidatos poseen una versión electrificada o son 100% eléctricos –de hecho, todos los de origen chino son EV-, lo que refleja también el avance en el proceso de electrificación que se está dando en el Viejo Continente.
Como es habitual, tras la difusión de esta lista definitiva, luego se darán a conocer los 7 finalistas, elegidos por un jurado de 63 periodistas que representarán a 23 países de Europa. La novedad es que el ganador no será develado en el Salón de Ginebra –que será realizado en Qatar-, sino en el Salón de Bruselas, por lo que el resultado de la votación será publicado el 13 de enero.
Como antecedente, el ganador del COTY 2022 fue el Kia EV6, el crossover 100% eléctrico de la marca coreana, siendo el primer producto de la compañía en obtener el galardón. Lamentablemente pocos de la lista tienen chances de arribar a Argentina.
Listado definitivo:
Alfa Romeo Tonale
BMW X1/iX1
BMW i7
Citroën C5 X
Dacia Jogger
Honda Civic
Jeep Avenger
Kia Niro
Kia Sportage
Land Rover Range Rover/Range Rover Sport
Lexus RX
Mazda CX-60
Mercedes-Benz GLC
Mercedes-EQ EQE
Mercedes-AMG SL
MG 4
MG 5
Nissan Ariya
Nissan X-Trail
Opel/Vauxhall Astra
Peugeot 408
Renault Austral
Subaru Solterra/Toyota bZ4X
Toyota Aygo X
Toyota Corolla Cross
Toyota GR86
Volkswagen ID.Buzz
En negrita: modelos que podrían llegar a Argentina