Autos SUV estilo cupé: cómo son los «fastback» que llegarán a la Argentina en 2024

Los modelos que llegarán para meterse en este nicho

Noticia de «IProfesional», 9 de Julio de 2024

Durante los últimos años, la voraz expansión de autos SUV en todos los segmentos del mercado terminó por sentenciar la extinción de las rurales y, en menor medida, la de los sedanes clásicos.

Esta tendencia está lejos de detenerse, aunque las marcas siempre están atentas a explorar nuevos caminos en el plano del diseño, y últimamente la «deportividad» parece ser un aditamento estético primordial para alcanzar a un nuevo público, sobre todo al más joven, que no necesariamente busca un auto de corte familiar.

En ese sentido, empieza a emerger una nueva oleada de crossover y SUV con cupé, es decir, «fastback», tal como ocurre con el nuevo modelo que Fiat acaba de presentar en nuestro país y lleva ese nombre. Conceptualmente hablando, una carrocería de este tipo se caracteriza por la suave caída desde el techo hasta el portón trasero del vehículo, formando una curva continua sin una ruptura notable en la que la luneta queda ubicada hacia una posición horizontal.

Durante los próximos meses llegarán a la Argentina otros modelos con estas características, entre ellos el restyling del Volkswagen Nivus, el postergado Renault Arkana y el inédito Citroën Basalt que la marca de los dos chevrones presentará en sociedad durante el segundo semestre de 2024. A continuación, un repaso por sus características.

Renault Arkana

Hace alguno meses, iProfesional tuvo la primicia de la llegada de este modelo a la Argentina. Se trata de un SUV (segmento C) desarrollado sobre la misma plataforma del Duster y destinado originalmente a los considerados mercados emergentes, que en su momento estuvo en carpeta de la filial local de Renault pero por distintos motivos su arribo se fue postergando.

Arkana se fabricaba únicamente en Rusia, pero con le tiempo fue recibiendo algunas actualizaciones hasta convertirse en producto global (hoy utiliza la misma Plataforma Modular CMF-B del Clio V europeo) y tras el conflicto bélico que el país eurasiático mantiene con Ucrania, su producción se trasladó a Corea del Sur y Kazajistán.

Citroën Basalt

Esta será una de las grandes novedades de Stellantis para nuestra región, ya que se trata del tercer y último modelo del Proyecto C-Cubed que ya dio vida al C3 y al C3 Aircross. Pero a diferencia del hatchback y el SUV de siete asientos, Basalt tendrá una propuesta mucho más moderna en su estilo.

Su llegada al país está prevista para el segundo semestre de este año importado desde Brasil, al igual que sus dos hermanos de plataforma. Por el momento son poco los datos técnicos que la marca francesa divulgó de este modelo, que se estima que mida un poco más de 4,30 metros de largo y ofrezca una distancia entre ejes en torno a los 2,60 metros.

Volkswagen Nivus

Presentado en 2020, este crossover fabricado en Brasil sobre la base del Virtus recibirá un restyling de media vida a la brevedad, de hecho ya se han visto varias unidades camufladas a las que la marca alemana continúa ajustando detalles.

Mientras Volkswagen juega al misterio (todavía no hay fotos oficiales), todo parece indicar que habrá cambios en los paragolpes delanteros y traseros, modificaciones en las ópticas, e incorporará la barra lumínica IQ.Light que recorre el ancho de la parrilla (al igual que Taos y la nueva Amarok). También contará con actualizaciones en las llantas.

Mecánicamente, mantendrá los motores 1.0 turbo de tres cilindros de la gama actual: el 170 TSI de 101 CV con caja manual de cinco velocidades y el 200 TSI de 116 CV con transmisión automática de seis velocidades: en todos los casos, la tracción es delantera.

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