Autos nuevos 2023: cuáles son los modelos confirmados para la Argentina

«La Nación», 13 de marzo de 2023

Las automotrices avanzan con sus planes de lanzamientos para este año, que sufrieron modificaciones respecto de lo programado a fin de 2022, por la incertidumbre respecto de las importaciones y la disponibilidad de unidades. Marca por marca, un repaso de los principales modelos que llegarán al mercado local en los próximos meses.

Citroën
El nuevo SUV C5 Aircross es la principal novedad de la marca del doble chevron. Exhibido en Cariló en el verano, es la actualización del modelo lanzado en 2020 en el mercado local. Utiliza la misma plataforma que los Peugeot 3008 y DS7 y presenta un frente renovado, con nueva parrilla y conjunto de ópticas con luces full Led y efecto 3D. Estrena nuevas llantas y cambios en el interior en la consola central, la pantalla multimedia y el cuadro de instrumentos digital.

Chevrolet
Por el lado de la automotriz estadounidense, la presentación principal en el segundo semestre será la nueva pick up compacta Montana, que acaba de ser lanzada en Brasil. Desarrollada sobre la plataforma GEM (Global Emerging Markets) de la que nacieron también el Chevrolet Onix y el SUV Tracker, es la respuesta de General Motors para entrar a competir en un segmento en el que batallan ya la Fiat Toro, la Ford Maverick y la Renault Oroch. Comparte componentes con el Tracker así como el motor turbo 1.2 litros de 133CV. Llegará con caja automática de seis velocidades.

Otra novedad prevista por Chevrolet es la variante RS (Racing Sport) del Tracker, el SUV que desde septiembre de 2022 fabrica en la Argentina en la planta de Santa Fe. Las versiones RS presentan detalles deportivos exclusivos en el exterior e interior. Los Chevrolet Onix y Cruze ya ofrecen en su gama la versión RS.

Fiat
Tras anunciar esta semana la nueva gama de versiones del Cronos, Fiat presentará en los próximos meses el Pulse Abarth, la versión deportiva de su SUV chico lanzado en 2022. El Pulse Abarth es el primer desarrollo de su tipo hecho en la región (en Brasil). Detalles exclusivos en el interior y el exterior y motor turbo 1.3 de 175 CV (el mismo que equipa a la pick up Toro y al Jeep Renegade) serán sus cartas de presentación.

La marca italiana tenía en los planes originales de 2022 el lanzamiento del Fastback, SUV recientemente presentado en Brasil que fue desarrollado sobre la plataforma del Cronos, pero su llegada a la Argentina no tiene fecha cierta todavía.

Ford
Luego de presentar en febrero la nueva generación de la pick up Ranger Raptor (la versión más extrema, que llega importada de Tailandia), la marca del óvalo tiene cuatro lanzamientos más en carpeta. El más importante, por su trascendencia industrial, es la propia Ranger, que saldrá de la planta de Pacheco a partir del segundo semestre. La nueva generación de la pick up mediana tendrá como principal destino la exportación a toda la región y desde 2024 sumará también motores hechos en el país, luego del reciente anuncio de inversiones por US$80 millones para fabricar la nueva familia de propulsores en Pacheco.

Las otras presentaciones que tiene previstas Ford son la versión híbrida de la pick up compacta Maverick, que arribará de México en este primer semestre, y el SUV Mustang Mach-E, primer representante de la nueva generación de vehículos 100% eléctricos de la marca. El Mach-E, que también se fabrica en México, es un SUV deportivo derivado del mítico muscle car que puede alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía en función del tipo de batería que emplee.

El cuarto lanzamiento del óvalo será el utilitario E-Transit, la versión 100% eléctrica del vehículo comercial que la marca ya comercializa.

Honda
La marca japonesa reactivará sus presentaciones este año. El primer modelo confirmado es el SUV ZR-V, exhibido en el verano en Cariló, que se ubicará entre el HR-V (del segmento B, chico) y el CR-V (segmento C, mediano). Fabricado en México, el ZR-V llegará con motor naftero de 2 litros y 157 CV, caja automática CVT y un amplio despliegue de elementos de seguridad y confort.

En la lista de Honda figuran también las nuevas generaciones del HR-V (que se produce en Brasil) y el CR-V (hecho en Estados Unidos).

Nissan
La automotriz japonesa tiene previsto durante este año presentar su tecnología de electrificación e-Power, que como en el caso de los autos híbridos se vale de dos motores (a combustión y eléctrico) pero funciona en modo eléctrico la mayor parte del tiempo ya que el motor convencional se encarga de recargar las baterías eléctricas. La nueva generación del SUV mediano X-Trail (exhibido en Cariló hasta febrero) será el primer exponente con la nueva tecnología que llegará al mercado local a mitad de año.

Renault
Las novedades más relevantes de Renault también pasarán por la electrificación, con tres modelos en la fila: el Kwid 100% eléctrico, el Megane E-Tech y la nueva Kangoo eléctrica. El Kwid eléctrico representará el retorno del city car que pasó por el mercado local hasta hace unos años con motorización a combustión. En este caso, promete una autonomía de casi 300 kilómetros con una carga de batería en uso urbano. Ya se vende en Brasil.

En el caso del Megane E-Tech, es el mediano desarrollado sobre una nueva plataforma 100% eléctrica que encarna la renovación de Renault en la materia. Se vende en Europa desde 2022.

Toyota
La automotriz japonesa presentará este mes la nueva pick up Hilux GR Sport, la variante deportiva desarrollada sobre el modelo que se fabrica en Zárate. Entre sus cambios más salientes, vendrá con trochas ensanchadas para dotarla de mayor estabilidad y agarre. El motor será el mismo que equipa a la actual versión, 2.8 litros turbodiésel de 224 CV.

Otra de las novedades anunciadas por la marca es la llegada de un modelo híbrido enchufable que se sumará a su oferta de híbridos (Corolla, Corolla Cross y Rav-4). No está confirmado cuál.

Volkswagen
La automotriz alemana anuncia varios lanzamientos. Llegarán primero, con sus restylings respectivos, el Vento GLI y el SUV Tiguan AllSpace, ambos provenientes de México y con equipamiento de tope de gama. El Vento GLI y el Tiguan comparten el motor naftero 2.0 turbo y la caja automática DSG de siete velocidades.

La otra presentación relevante será la del Polo Track, nuevo integrante de la familia Volkswagen que reemplazó en la oferta al Gol en Brasil, donde se fabrica. No está confirmado aún si llegará con el motor 1.0 turbo de tres cilindros y 84CV con el que se vende en el país vecino, o si tendrá otro propulsor.

Más tarde se esperan los restylings del Polo y del Virtus, que ya fueron presentados también en Brasil.

Otras marcas, como Peugeot y Jeep, también contemplan novedades dentro de sus gamas actuales, sin presentaciones confirmadas por el momento.

Fuente: La Nación

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