El Dr. Juan Carlos Pacífico es Encargado Titular del Registro Pergamino N° 2. Desde hace 13 años participa en nuestra revista con escritos de ficción, ensayos socio-políticos y recomendaciones literarias.
La semana pasada, nos remitió las líneas que copiamos a continuación a raíz del fallecimiento de Julián Marías, ocurrido el pasado domingo 11 (Ver Aquí), Se trata de uno de los más importantes escritores en español de las últimas décadas.
Nos dice Juan Carlos:
“La muerte de un escritor de la talla de Javier Marías un español nacido en Madrid en 1952 horas atrás no se llega a dimensionar todavía, ha sido un autor prolífero y de una calidad pocas veces vista; muchos críticos europeos reconocen que fue el mejor de su generación y que profundizó un estilo propio y si bien, no original, sí de una calidad superlativa”.
“Su padre Julián Marías (Madrid 1915-2005), discípulo de José Ortega y Gasset (Madrid 1883-1955) filósofo católico que marcó con su educación a sus hijos, todos intelectuales y artistas, le dio las armas de la filosofía (se graduó en filosofía ) y a partir de allí con sus lecturas que fueron muchísimas e inabarcables comenzó a escribir y no paró más”.
“No he leído toda su obra pero si quiero destacar Corazón tan blanco una trama sicológica donde el lector atraviesa los mismos estados de ánimo que el personaje principal, subsumido en una sospecha que se potencia día a día, sus pensamientos nos encierran y nos ponen a tiro de la angustia, especulación y tribulación; no quiero avanzar más para no arruinar el final, pero lo que sí subrayo es esa capacidad para que las letras nos conmuevan y nos introduzcan en los terrenos que el autor pretende, somos dóciles humanos que nos dejamos llevar por ese lazo invisible que sostiene el autor con fiereza”.
“Si bien es cierto el éxito editorial de ventas muchas veces no va de la mano de la calidad del autor, con él sí que hay una total potenciación: ha vendido mas de nueve millones de libros en el mundo y junto con Carlos Ruiz Zafón ( Barcelona 1964 – Los Ángeles 2020) autor del inolvidable Las Sombras del viento integran el dúo más vendedor en la literatura española de los últimos años”.
“No me gusta que los hacedores de arte y belleza tengan la ocurrencia de dejarnos, a la par de la tristeza viene otro sentimiento y es el sentimiento de duda de hesitación por no saber a ciencia cierta si otros autores de su talento podrán reemplazarlo o mejor dicho acomodarse en el mismo escalón de calidad y belleza”.
“España ha sido prolífera y desde Cervantes hasta hoy, pasando por el siglo de oro, siempre nos ha dado la oportunidad de seguir leyendo a sus autores y en nuestra lengua, que es un agregado de oro que no podemos desaprovechar; alguna vez un amigo me hizo saber que descreía de los traductores porque modificaban las obras en aras de ser, en definitiva ellos, los verdaderos autores y por ello solo leía en castellano; no lo creo y sé que es una exageración”.
“Seguramente, ahora hay alguien que está escribiendo algo que nos dejará atónitos y felices”.
“Los autores como Marías no mueren, nos queda su obra sin par y la exégesis permanente para que sus letras hablen por él, sí nos legó belleza y en ella hay una pizca de eternidad (Dante) cuando lo queramos escuchar su obra hablará o gritará si es el momento”.
“Descansa en paz querido amigo has dado la batalla y la has ganado”.
Juan Carlos Pacífico Annan