Autos: los precios en 2022 aumentaron al ritmo del dólar blue

Diario “Clarín”, 10/12/22

A lo largo de 2022 las opciones más buscadas a la hora de “elegir” un cero kilómetro fueron el Fiat Cronos y el Peugeot 208, autos de categoría “medianos chicos” cuyo precio de lista ronda entre 4 y 5 millones de pesos. Así lo arroja el ranking elaborado por la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), que agrupa a las concesionarias oficiales. Las opciones 3 y 4 fueron las pick ups Hilux y Amarok, con precios de lista por arriba de los 10 millones de pesos.

Claramente la elección de los compradores fue entre una cantidad limitada de modelos, aquellos que hoy se pueden conseguir. “Modelos nacionales hay, para los importados sigue habiendo espera y sobreprecios”, planteó un concesionario de Stellantis, la automotriz que hoy tiene bajo su paraguas las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep.

Esa fórmula, con algunos vaivenes, venía siendo aplicada desde el Gobierno ni bien inició su gestión, hace ya tres años: pisó las importaciones de vehículos a través de las licencias no automáticas de importación (SIMI) y comenzó con una política de autorizaciones mensuales, en pequeños lotes.

El resultado de aquella política fue un menor déficit comercial, en un contexto de escasez de dólares. Pero la contracara fueron concesionarias sin unidades, lo cual fue dar piedra libre a las aquellas vendedores que estaban dispuestos a cobrar sobreprecios a cambio de entregar sus unidades en un plazo relativamente razonable.

Lo que cambió con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía son los precios de lista. A veces esos precios son apenas una referencia al margen, porque el precio real de algunos modelos termina distorsionado por los sobreprecios. Pero en algunas marcas, o modelos en particular, las listas de precios vuelven a ser una referencia. Y por primera vez en lo que va de esta gestión, van a cerrar el año con incrementos por debajo de la inflación.

“El Gobierno está presionando para que no subamos los precios tanto como la inflación, hace ya dos o tres meses. Todas las terminales están tratando de no equiparar a la inflación”, dijo el director de de una de las automotrices más vendedoras. “No es como (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, que te ponía el revólver arriba de la mesa, pero vienen presionando. De todas maneras, como tratamos de explicarles nosotros, los precios al consumidor no los definimos nosotros sino el concesionario. Aunque es probable que haya menos aumento por parte del concesionario, porque está cayendo un poco la demanda”.

Un relevamiento de Clarín entre los 10 modelos más vendidos de los primeros once meses del año lo confirma. De esos diez modelos que explican poco más del 50% del mercado total de cero kilómetro (equivalentes a poco más de 200.000 unidades), se tomó en cada caso una versión de precio intermedio, ni el de “entrada” ni el tope de gama.

El resultado fue que los precios, en 12 meses, aumentaron en promedio 68,8%, contra un índice de precios anualizado cuya medición más reciente (octubre) arroja un incremento de 88% en 12 meses.

Sin embargo, nada indica que las automotrices hayan perdido plata. Si los precios al público son medidos en dólares blue, según la cotización tipo vendedor actual y la de diciembre del año pasado, los precios son prácticamente los mismos. De modo que las terminales no debieron resignar margen comercial.

Esos 20 puntos porcentuales de incremento por debajo de la inflación, ¿se terminaron yendo de todas formas por la vía de los sobreprecios? Para los modelos que concentran mayor plazo de espera, como los importados de extrazona, sí.

“La lógica que aplica la concesionaria es que los precios en pesos aumentan entre 4% y 5% mensual. De modo que te cobra un sobreprecio del 15%, que igual hubieras pagado si tenés que esperar 90 días, pero con la posibilidad de contar ya mismo con la unidad”, graficó otro vendedor, en este caso de autos usados.

Como si se tratara de un mundo paralelo, el ranking de autos usados lo lideraron los clásicos autos chicos que estuvieron al tope de las ventas durante dos décadas. Modelos que ya no se fabrican, en algunos casos desde antes de la pandemia: Volkswagen Gol y Gol Trend, Chevrolet Corsa y Classic, según la lista que elabora la Cámara de Comercio Automotor (CCA), entidad que agrupa a las agencias dedicas sobre todo a los usados. Detrás de la siempre buscada pick up Hilux, aparecen más autos chicos que salieron de producción, como Renault Clío y Ford Fiesta.

“Los autos ya venían caros”, dijo a Clarín Ricardo Salomé, titular de ACARA. “Se están vendiendo 400.000 cero kilómetro por año y hacen falta 100.000 unidades más para diversificar oferta”. 

La Noticia en “Clarín”, 10.12.22

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