Los vehículos autónomos aún parecen muy lejanos en Sudamérica, pero a nivel mundial y especialmente en Europa están en el epicentro de la escena de la industria automotriz y ya comienzan a sucederse debates con respecto a ellos.
De hecho, las cámaras parlamentarias del Reino Unido han elaborado recientemente un informe que generó polémica y el cual asegura que no tienen que ser los “propietarios humanos”, sino “la empresa que está detrás del sistema de conducción autónomo”, la responsable legal en caso de fallo o accidente.
El informe ahonda aún más y destaca que el propietario solamente podrá considerarse como “usuario a cargo” y que no es responsable de las infracciones derivadas directamente de la conducción o de posibles accidentes: solamente es responsable de tener el seguro vigente y de chequear que los acompañantes del auto se haya abrochado de manera correcta el cinturón de seguridad.
Uno de los puntos centrales que se deriva del informe exhorta a las automotrices a crear un “sistema de revisiones técnicas” para garantizar que los autos autónomos continúen siendo seguros durante su vida útil. También destaca la importancia de que los fabricantes “aclaren bien el grado de autonomía del auto” y que le expliquen a sus compradores si es totalmente autónomo, o si solamente posee asistencias a la conducción como los sistemas ADAS, por citar un ejemplo. El debate ya está abierto, continuará y promete ser más que picante.
Fuente: Motor 1