Vacaciones en auto: qué tener en cuenta antes de salir a la ruta

Se acerca el verano y las vacaciones,​ ya sean viajes largos o escapadas por las Fiestas de fin de año o por fines de semana, y miles de argentinos se preparan para salir a las rutas en auto.

Al respecto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) compartió una selección de recomendaciones para evitar complicaciones y riesgos viales en autopistas y rutas. Veamos.

1. Chequeo de la documentación

Deben estar disponibles y vigentes: la verificación técnica vehicular (VTV), la cédula verde (tiene vencimiento sólo para terceros), cédula azul para terceros, DNI, registro de conducir, constancia de pago de la patente, oblea de grabado de autopartes y comprobante de seguro del vehículo.

2. Estado general del vehículo

Ya se trate de un vehículo propio o de uno alquilado, hay que verificar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.

3. Precauciones elementales

Todos los pasajeros de un vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad ajustado, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil o camioneta y, en todo el trayecto se deben respetar las velocidades máximas y mínimas, para impedir peligros innecesarios.

4. Menores de 12 años

Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo con su peso, edad y altura. “Lo mejor es emplear la butaca trasera central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a los menores de 12 años”, recomienda el Lic. Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

Fuente: Clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *