Usados, y “On Line”

Tienen entre 35 y 50 años. Son tecnológicos, ahorrativos y se ocupan de sus finanzas personales. No descuidan ningún detalle. Compran autos usados (3 a 5 años de antigüedad) para reducir hasta un 50% los gastos de mantenimiento y no invierten de más: la depreciación de un vehículo seminuevo es del 7% anual, contra el 20% de un 0Km.

Todavía son pocos, pero la tendencia es en ascenso. Si bien el mercado del usado tuvo un descenso en 2020 del 12,8%, según la Cámara del Comercio Automotor, en el tercer trimestre de 2020 se produjo una recuperación de la demanda del 27% comparado con el trimestre anterior, según datos de Mercado Libre. “Si bien el año pasado fue muy difícil -no solo para la industria-, entendemos que en 2021 se abren oportunidades para el sector. En el último trimestre observamos una leve recuperación, lo cual nos ofrece un horizonte positivo, principalmente teniendo en cuenta que las personas buscarán alternativas para trasladarse de manera segura evitando el transporte público”, explica Inés Guitarte, gerente general de Demotores. Su expectativa es compartida por otros protagonistas del sector: “Hay una clara tendencia a la suba”, indica Jaime Macaya, CEO de Kavak, empresa que creó una plataforma basada en el uso datos y la tecnología que permite comprar, acondicionar y vender autos seminuevos a través de Internet o en las propias instalaciones de la compañía, con garantías de seguridad y confianza. En 2020, Kavak registró un crecimiento del 20% mensual y esperan repetir para este 2021. “Hoy, estamos en 250 operaciones mensuales”, agrega el directivo.

Otro mundo. El protagonismo del mundo virtual no es casual. En la actualidad, menos del 1% de autos usados se vende totalmente online en Argentina. “Creemos que hoy todo pasa por lo digital y 2020 fue un claro ejemplo de esto. Cada vez son más las personas, automotrices y concesionarias que se vuelcan al mundo online. Mercado Libre es localmente el sitio más visitado dentro de la categoría vehículos”, destaca Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios del unicornio argentino. El sitio cuenta con más de 4.400 concesionarios y 185 mil vehículos publicados: 25% nuevos y 75%, usados, “Este universo confirma la tendencia de digitalización en el mercado automotor, al simplificar y acelerar la publicación, la búsqueda y el contacto directo entre vendedores y compradores”, agrega Carretero.

El artículo en “Noticias”

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