Un recorrido por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina

El gigante automotriz de origen alemán, celebra siete décadas de presencia en nuestro país. Recordamos los hitos desde su llegada hasta hoy, como empresa que impulsa el desarrollo industrial y transporte nacional.

El famoso Hormiga Negra, primer Mercedes-Benz montado en Argentina.

Durante estas siete décadas, por las líneas productivas de Mercedes-Benz han transitado diversos modelos de autos, buses, camiones y utilitarios. La planta local es la única de Mercedes-Benz en el mundo que produce tanto vans como camiones y buses. Desde el Centro Industrial “Juan Manuel Fangio” salen para el mercado interno los camiones Accelo y Atego, los chasis de buses y la Sprinter, utilitario cuyo 70% de su producción está destinada a la exportación.

Mercedes-Benz en Argentina cumple 70 años de su llegada al país con el orgullo de haber sido la primera planta de la empresa fuera de Alemania. Mercedes-Benz renueva su compromiso industrial con el país y acompaña el desarrollo del transporte nacional. Haber sido la primera filial productiva, significó el paso inicial de la expansión industrial de la marca en el mundo. Los vehículos “hechos en Argentina” son líderes de mercado en los segmentos en los cuales participan.

Primeras fotos de la producción de Mercedes-Benz en Argentina.
Primeras fotos de la producción de Mercedes-Benz en Argentina.

El recurso humano

Para Mercedes-Benz la relación con los clientes no termina con la compra del vehículo, sino que es allí donde comienza. Con más de 60 puntos de atención, venta y posventa de los concesionarios, talleres oficiales y talleres móviles, Mercedes-Benz garantiza presencia federal y asistencia a los clientes.

Asimismo, emplea en Argentina a 2500 personas de forma directa. Este equipo de trabajo altamente capacitado, motivado y profesional es el que día a día brinda soluciones de movilidad. Además, emplea de forma indirecta a una extensa red de proveedores y concesionarios que tiene distribuidos por todo el país. Son miles de personas las que forman parte de la cadena de valor de la marca en Argentina. A los empleados y miembros de la Red Concesionarios y Talleres se suman también los carroceros.

Centro Industrial Juan Manuel Fangio

En la actualidad, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, se fabrica la tercera generación del Sprinter, utilitario que este año celebra 25 años de producción nacional y que mantiene su liderazgo en el mercado local. La Sprinter creó una categoría en la industria automotriz y se transformó en base a su calidad en un producto líder en el mercado argentino. La tercera generación fue lanzada en 2019 y se destaca por su mayor versatilidad ya que su alto número de opcionales hacen que el cliente pueda encontrar una solución individualizada para sus necesidades. Además, cuenta con más equipamiento, una nueva dimensión en seguridad y renovado diseño interior y exterior. Se ofrece en las versiones Furgón, Furgón Mixto, Combi, Chasis y Minibús. A la amplia oferta de la Sprinter se suma el trabajo en conjunto con carroceros certificados por Mercedes-Benz, de esta manera la tercera generación brinda diversidad de aplicaciones desplegando todos sus atributos. Los carroceros certificados acompañan con sus diseños las exigencias de calidad e innovación de la Sprinter y realizan conversiones a partir de los requerimientos de los clientes. La máxima modularidad es el corazón del concepto Sprinter.

Vista aérea actual del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz.

Además, en la planta de Mercedes-Benz en Argentina se producen los camiones livianos Atego y Accelo, en versiones caja manual y automatizada, los cuales se ubican al tope de ventas. El Accelo está destinado a tareas de reparto y transporte urbano; se destaca por su equipamiento, amplia maniobrabilidad y agilidad.

El Atego tiene aplicaciones tanto para uso interurbano como para media y larga distancia; en cuanto a eficiencia y flexibilidad, posee un mejor aprovechamiento del torque del motor lográndose gran desempeño, lo cual redunda en mayor eficiencia y menor consumo de combustible.

El liderazgo de ventas también se da en los chasis de buses que son carrozados en su totalidad en Argentina por socios comerciales. Los colectivos Mercedes-Benz recorren las calles argentinas desde hace décadas y son indiscutidos protagonistas del paisaje urbano.

En el Centro Industrial también funciona la línea de remanufactura de motores y cajas de velocidades para camiones y buses REMAN que cumple con los más altos niveles de calidad y cuenta con una línea de producción de última tecnología. Mercedes-Benz es la primera automotriz de Argentina en producir y comercializar piezas Genuinas Remanufacturadas. Desde marzo de este año, REMAN está incorporando motores Euro V. Adquiriendo estas piezas se reduce el tiempo de reparación y, en forma simultánea, se contribuye al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación por descarte. REMAN forma parte del concepto “Economía Circular” del negocio 360° de Mercedes-Benz que consiste en la compra del camión 0km (contado o financiado por Mercedes-Benz Financiera o Plan de Ahorro), la adquisición de contratos de mantenimiento, la compra de repuestos y productos REMAN; y la posibilidad de entregar el camión usado a SelecTrucks para la compra de otro usado o de un nuevo camión 0km.

Histórico colectivo de Mercedes-Benz. Los chasis de los nuevos modelos de buses se producen hoy en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

“La fundación de Mercedes-Benz, hace 70 años, fue un testimonio de la confianza y esperanza en el futuro del país y de la corporación mundial. Los logros alcanzados por la compañía han sido posibles gracias el trabajo apasionado de nuestros colaboradores. Quiero destacar también los roles de las Autoridades Públicas y de los Sindicatos ya que su apoyo ha sido de fundamental importancia para nuestro desarrollo en Argentina. Además, agradezco a la Casa Matriz que nos brinda sostén en cuestiones técnicas y económicas. Por otra parte, quisiera hacer una mención especial a los concesionarios y talleres autorizados Mercedes-Benz; y a los proveedores de piezas y servicios y a las empresas carroceras. Formalmente, un gran agradecimiento a los clientes y amigos por su confianza y fidelidad. Tienen nuestra promesa de contar también en el futuro con los mejores productos y servicios. Estoy convencido de que somos el motor de la producción y el crecimiento. Somos la tecnología que está adelante. Somos la innovación que lidera un movimiento más sustentable. Somos el camino a seguir. Porque somos el futuro, desde hace 70 años”, destaca Manuel Mantilla, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina.

Hoy, siete décadas después de su fundación, han salido del Centro Industrial Juan Manuel Fangio más de 700.000 unidades entre Sprinter, camiones, chasis de buses, ejes y componentes REMAN. La gran trayectoria de la compañía es motivo de orgullo, pero también es un compromiso hacia adelante. Mercedes-Benz reafirma ese involucramiento ininterrumpido con la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro, continuar creciendo y ampliando los mercados de destino.

Con sello de exportación

Mercedes-Benz es la única terminal en Argentina en producir y exportar utilitarios pesados a Brasil y diversos países de América Latina. Además, mantiene el desafío de realizar exportaciones al exigente mercado de Estados Unidos. Está planificada la salida de un nuevo lote de Sprinter fabricadas en Argentina que llegará a ese país durante el último trimestre de 2021.

Una mirada a la historia

El afamado piloto, Juan Manuel Fangio, dejó un gran legado en Mercedes-Benz. Su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz fue 1951. La relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo, sin finalizar nunca. Fangio recibió un agasajo único y especial al nombrarlo como Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa. Tan importante es el legado del “Chueco” para Mercedes-Benz que en 1996 la planta fue bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Cartel de Mercedes-Benz de la Avenida 9 de Julio, en la década del 50.

Compromiso con la educación

En el predio del Centro Industrial funciona un Polo Educativo que incluye la Escuela Técnica, un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria y el Centro de Formación Profesional SMATA. Con capacidad para más de 3300 alumnos, Mercedes-Benz apoya al Polo Educativo de distintas maneras ya desde su creación en 1962, y es su gran nexo de relacionamiento con la comunidad local y zonas aledañas. El Centro de SMATA es un emprendimiento social que cuenta con alumnos jóvenes y adultos de la comunidad de La Matanza, se capacita y brinda títulos oficiales en cursos orientados a la industria automotriz y al servicio de mantenimiento y reparación de automotores. Este espacio surge como resultado de la búsqueda permanente de brindar mayor empleabilidad en la zona.

Por otra parte, la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio es considerada como una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos que asisten a la Escuela enriquecen sus conocimientos al realizar prácticas en el Centro Industrial.

Campaña de los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina. El tradicional cartel del Obelisco.

Mercedes- Benz Argentina en números

En coincidencia con los festejos por los 70 años de presencia en el país, se están llevando a cabo varios proyectos de inversión entre los cuales se destacan:

  • La Red Comercial de Mercedes-Benz está realizando inversiones por 25 millones de dólares en aperturas y remodelaciones de concesionarios en todo el país, con el objetivo de continuar con la estrategia mundial de renovación de la imagen bajo los nuevos estándares de la marca y seguir alineados a la meta permanente de ofrecer excelencia en la atención al cliente.
  • Mercedes-Benz está inaugurando un Nuevo Centro de Capacitación Regional de última tecnología localizado en Malvinas Argentinas para el cual se realizó una inversión de 10 millones de dólares. Desde este nuevo Training Center no solamente reciben entrenamiento los concesionarios locales, sino que también es posible capacitar a otros mercados de Latinoamérica. El 100% de los instructores cuenta con certificados en los estándares de capacitación Daimler.
  • A las inversiones de 150 millones de dólares realizadas en 2019 para el lanzamiento de la tercera generación de la Sprinter, Mercedes-Benz está sumando 19 millones de dólares destinadas al desarrollo de un nuevo motor para ese utilitario.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *