Según un informe de Google Argentina, la industria automotriz tiene una oportunidad de negocio si logra mejorar la digitalización de todo el proceso de compra.
A más de un año del inicio de la pandemia, no hay dudas de que los hábitos de los consumidores cambiaron y las reglas de juego para las industrias también, incluida la venta de autos.
Según un informe de Kantar para Google Argentina, al que accedió Ámbito, durante el 2020 la lealtad de los consumidores hacia las empresas automotrices disminuyó, y están exigiendo a la industria una mayor agilidad en la adaptación a sus necesidades. Pero sobre todo en que el canal online ya no es un tabú para comprar un auto.
El informe plantea el desafío y, a la vez, la oportunidad que tienen las automotrices para cumplir con las expectativas de sus usuarios, a través de una mejora en la experiencia digital de todo el proceso de compra.
Según el informe, la industria automotriz se encuentra ante el desafío de digitalizar todo el proceso de venta de un auto, no solo para adaptarse a los nuevos hábitos de las personas, sino también porque esperan una evolución hacia un proceso de compra más digital y mejorado: más de la mitad de los encuestados (54%) que compraron un auto durante el 2020, hoy lo compraría online. Además, un tercio (33%) admite que si bien no lo haría ahora, espera poder comprar un auto a través de un canal digital en el futuro. Esto implica que existen altas expectativas digitales por parte de los consumidores de cara al futuro próximo.
Si bien el 95% de los compradores argentinos de autos ya investigan online, todas las etapas del proceso de compra tienen oportunidad de mejora: los encuestados consideran que los aspectos más difíciles a la hora de comprar un auto 0km son los trámites y patentes (39%), negociar el mejor precio (36%), decidir qué auto comprar (29%), entender el plan de ahorro (26%), y elegir dónde comprar el auto (26%).
¿Cuáles son las oportunidades de mejora?
“Estamos en un momento en que el mercado argentino tiene a disposición varias herramientas tecnológicas que les pueden permitir mejorar la experiencia de compra y, de esta manera, alcanzar las altas expectativas de los consumidores. En Google proponemos desarrollar 5 pilares claves para lograr una digitalización homogénea y fácil de implementar en todo el proceso de compra de un auto”, explica Hernán Giambastini, Director Comercial para la industria automotriz de Google Argentina, explica
Los pilares contemplan estas cuestiones fundamentales:
- Los tiempos y el stock disponible tienen que estar a la vista
- El precio y la financiación, deben ser claros y entendibles
- El detalle del producto debe permitir analizar, configurar y comparar
- La atención al cliente debe ser impecable en todos los canales de interacción con la marca
- Ofrecer el valor agregado que marca la diferencia con la competencia.
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