Seguridad Vial pide no tunear los autos porque pueden “perder prestaciones y causar serios riesgos”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió no tunear los autos porque “puede causar serios riesgos, ya que el vehículo pierde las prestaciones para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva”, según explicó en un comunicado.

El llamado de atención de la ANSV se lanzó en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar conciencia entre los conductores acerca de lo importante que es el control que cada uno debe llevar sobre su vehículo.

Según este organismo, las alteraciones más frecuentes son el cambio de neumáticos, las luces reglamentarias y de algún elemento del sistema escape. En las motos, “a veces se comete el error de modificar aspectos que tienen que ver con la seguridad, como la quita de los espejos y de los faros de iluminación, el alargamiento de la horquilla, el recorte de la estructura de la moto y la eliminación de algún elemento”, indican.

No es la primera vez que la ANSV se pronuncia en contra del tuning. El año pasado, a través de una serie de conceptos brindados por la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), comunicó cuáles son los riesgos de modificar determinadas características de los vehículos.

Cambio de neumáticos y llantas

Efecto buscado. Mejorar el aspecto del vehículo.

Riesgos. Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza. Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.

Alteración de la altura del vehículo

Efecto buscado. Mayor precisión en el manejo.

Riesgos. Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.

Modificación del sistema de escape

Efecto buscado. Alteración del sonido.

Riesgos. Puede provocar contaminación ambiental por los componentes nocivos emanados en exceso y contaminación auditiva por el aumento de ruido que excede los valores permitidos.

Modificación de las luces

Efecto buscado. Estética.

Riesgos. Puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos. Además, el sistema eléctrico puede colapsar por un excesivo consumo debido a la luminaria elegida.

Fuente: TN

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