El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, señaló hoy que en las actuales circunstancias no es posible avanzar hacia el libre comercio de vehículos con México y sostuvo que la Carta Reversal firmada con el país azteca en 2019 por el Gobierno de Mauricio Macri no contempló la situación ni las sensibilidades de la industria automotriz argentina.
Este fue uno de los temas que Neme abordó hoy con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, en el marco de un encuentro celebrado en sede de la Embajada argentina en la capital azteca.
El funcionario argentino -que se encuentra de visita en México, en el marco de una gira que también incluye a otros países de Centroamérica- mantuvo también dos reuniones en la ciudad de Monterrey con directivos de dos empresas autopartistas con presencia en la Argentina: Nemak y Metalsa.
Neme, tras mencionar la imposibilidad de avanzar hacia el libre comercio de vehículos, dijo que el sector automotor y de autopartes está en franca recuperación en la Argentina, con inversiones significativas e incorporación de tecnología que no hacen posible ajustarse a las expectativas que esperaban las contrapartes mexicanas, señalaron a Télam fuentes de Cancillería.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales aludió de esta forma al acuerdo firmado en marzo de 2019 firmado en esa oportunidad por el canciller Jorge Faurie, que reemplazó el Protocolo V del ACE 554, en el que se determinó que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de USD 701 millones durante 2019; USD 737 millones en 2020, y USD 774 millones en 2021.
En el encuentro sostenido en la Embajada de Argentina en México, el secretario Neme resaltó la importancia de la relación existente entre los presidentes Manuel López Obrador y Alberto Fernández y que uno de los objetivos de su visita es que el excelente vínculo se vea traducido en el incremento sustancial de la relación comercial, de inversiones y de intercambio de servicios.
En el encuentro con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, el embajador Neme destacó que la Argentina ha normalizado su deuda privada, y está encaminando las negociaciones de la deuda con el FMI y el Club de París, para lograr la sustentabilidad del proceso de desarrollo económico del país.
Como propuesta para abordar el tema automotriz entre ambos países, el secretario explicitó «la voluntad de mantener una serie de encuentros entre los sectores automotrices, empresarios representantes de las terminales como a los autopartistas y sindicatos de ambos países, a fin de evaluar alternativas para incrementar el intercambio entre las partes, sin afectar las bases estructurales de la industria de ambas naciones».
También se manifestó a favor de generar alianzas en el sector de comercio electrónico y en el de frutas y hortalizas, así como en el de economía del conocimiento e industrias culturales, que constituyen un espacio de negocios de la nueva generación, en los que ambos países tienen desarrollos de competitividad internacional muy exitosos, acotaron las fuentes.
Neme manifestó la satisfacción del Gobierno argentino por la presencia de inversiones mexicanas en nuestro país, y en tal sentido, se refirió a los encuentros que mantuvo con directivos de empresas con presencia en el país y que planean nuevas inversiones.
Asimismo, ofreció a las empresas mexicanas la posibilidad de evaluar inversiones en distintas provincias, en las que existe legislación de promoción y acompañamiento a la inversión.
En el encuentro mantenido por Neme y De la Mora también convinieron realizar próximos encuentros para definir las propuestas de ambos países para las modificaciones necesarias de los Acuerdos de Complementación Económica (AEC), antes de la visita que realizará a México el presidente Alberto Fernández en septiembre próximo.
Fuente: Grupo La Provincia