Movilidad sustentable

Toyota acelera la carrera para tener su primer auto autónomo

Movilidad sustentable

Toyota anunció la compra por 550 millones de dólares de la división de vehículos autónomos de la plataforma estadounidense de Lyft, el principal competidor de Uber.

Conocida como Level 5 , la división de vehículos autónomos de Lyft está compuesta por 300 empleados que se integrarán a Woven Planet Holdings, una subsidiaria de Toyota que conformará un equipo de 1.200 personas.

Este equipo trabajará en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido.

Las compañías hicieron pública las condiciones de la operación, indicando que US$ 200 millones serán abonados inmediatamente, y que los restantes US$ 350 millones se pagarán en un período de cinco años.

Vale recordar que la estadounidense Lyft había creado su división de conducción autónoma en 2017 con la promesa de ofrecer vehículos totalmente autónomos para 2021, aunque no pudo cumplir su objetivo.

Inmersa en una situación financiera complicada, Lyft siguió los pasos de Uber, su principal competidor en Estados Unidos, que en diciembre anunció la venta de su unidad de autos autónomos a Aurora, firma que cuenta con el apoyo financiero de Hyundai y de Amazon.

La actualidad de Toyota

La automotriz nipona lleva tiempo realizando pruebas de conducción autónoma y desarrollando proyectos conjuntos con otras marcas como Mazda, Subaru, Suzuki e Isuzu.

Toyota

Aunque por ahora, la firma solo ofrece vehículos con un sistema de conducción autónoma de nivel 2 (el máximo es 5).

La compra de Level 5 marca el «primer gran acuerdo» de Woven Planet. Esta nueva entidad de Toyota, que empezó a su actividad operativa en 2021, aunará la investigación de los vehículos autónomos, la robótica y las ciudades inteligentes.

El trabajo en su proyecto insignia, «Woven City«, comenzó en febrero. Esta ciudad-laboratorio construida en el emplazamiento de una fábrica Toyota en desuso al pie del monte Fuji, Japón, permitirá desarrollar y probar estas tecnologías en la vida real.

Woven Planet

Según precisó un portavoz de Woven Planet a la agencia AFP, en un periodo de cinco años unos 360 ingenieros e inventores deberían formar el primer grupo de habitantes de Woven City.

La adquisición de Level 5 «hace avanzar nuestro proyecto para desarrollar la movilidad más segura en el mundo», afirmó el jefe de Woven Planet, James Kuffner.

Esta transacción, que debería finalizar en el tercer trimestre de este año, «permite reunir la visión, el talento, los recursos y el compromiso necesarios para hacer progresar la movilidad limpia y autónoma a escala mundial», estimó por su parte el jefe de Lyft, Logan Green.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *