Menos autos medianos en las líneas de montaje.

Industria automotriz: además de pick ups, Argentina se posiciona en las SUVs.

Industria automotriz: además de pick ups, Argentina se posiciona en las SUVs.

El mismo día que la automotriz Volkswagen presentó  su nueva SUV Taos, la cual comenzará a producir en 2021 en su fábrica de General Pacheco, su competidora General Motors anunció la reanudación de un plan de inversiones por 300 millones de dólares para comenzar a producir un nuevo modelo en su fábrica ubicada en las afueras de Rosario. La automotriz estadounidense ha mantenido reserva sobre cuál será ese modelo, pero dentro del sector se ha publicado en varias ocasiones (y no fue desmentido) que será un vehículo tipo SUV, sigla de “sport utility vehicle”. En la calle, se las sigue llamando las “4×4”.

De esa manera, junto con la Toyota SW4 que hace ya varios años se fabrica en Zárate, las SUV comienzan a tallar como una nueva especialización dentro del industria local. Y junto a los cuatro modelos de pick up medianas que ya se hacen en el país (a los que se sumará una quinta pick up a fines de este año), las terminales automotrices van sustituyendo de a poco a los autos medianos, los cuales durante más de dos décadas fueron su especialidad.

El Volkswagen Taos será una SUV mediana y su lanzamiento, previsto para el segundo trimestre de 2021, será la culminación de una inversión de 650 millones de dólares en la fábrica de Pacheco, donde además se están realizando renovaciones de la línea de montaje general, como una nueva planta de pintura. Actualmente en esa fábrica se produce la pick up Amarok y, a pocos metros, su socia a nivel mundial Ford fabrica la Ranger. Llamativamente, en esas dos fábricas separadas por apenas un alambrado, hace pocos años se dejaron de producir autos: los últimos modelos fueron el Ford Focus y el Volkswagen Suran.

El de General Motors sería la excepción a la regla: allí se fabrica el auto del “segmento C” (el clásico mediano) más moderno de la industria local, el Chevrolet Cruze, el cual seguirá siendo producido junto con el nuevo modelo, según fuentes de la compañía. Dentro del sector automotriz esta inversión suele ser asociada a la producción de una nueva SUV mediana, sucedánea de la Chevrolet Tracker brasileña.  Pero en General Motors la identidad del modelo es un secreto industrial.

“La decisión de reanudar la inversión de 300 millones de dólares y producir un nuevo vehículo que tendrá como principal destino el mercado de exportación ratifica una vez más el compromiso de General Motors con la Argentina y con la producción nacional”, fue todo lo que dijo Federico Ovejero, vicepresidente de la automotriz para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para diciembre está previsto el lanzamiento de la pick up mediana Renault Alaskan en el fábrica de Renault en Santa Isabel, Córdoba. Renault es la dueña del predio donde produce varios autos del tipo “mediano chico” como el Logan, Sandero y Stepway, en los cuales invirtió 100 millones de dólares, hace ya cinco años. Otro modelo con más cuerda para adelante, el utilitario Nueva Kangoo, demandó otros US$ 100 millones en 2018.

Pero la inversión más importante dentro de Santa Isabel la llevan las pick ups: allí se produce desde 2018 la Nissan Frontier, que exigió a la automotriz japonesa (socia de Renault a nivel mundial) una inversión inicial de 600 millones de dólares, que este año será reforzada con otros US$ 130 millones. En esa misma línea de montaje comenzará a ser ensamblada la Renault Alaskan

Las dos especializaciones más recientes de la industria automotriz local se juntan en la fábrica de Zárate de Toyota, donde son producidas la pick up Hilux junto con su versión SUV, la SW4. Entre los dos modelos, la marca japonesa produjo el año pasado el 40% de toda la industria automotriz local, con casi 120.000 unidades, de las cuales exportó un 70%.

Otra pata importante de la industria automotriz local son los utilitarios: además del Kangoo, Mercedes Benz de Argentina produce en Virrey del Pino el utilitario grande Sprinter (el cual exporta en casi un 90%) y la francesa PSA Peugeot Citroën fabrica los utilitarios Partner y Berlingo, con buena demanda en el exterior.

La fábrica de Peugeot Citroën, de la localidad bonaerense de El Palomar todavía produce sedanes medianos como los Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge. Pero su inversión más reciente, de 350 millones de dólares, estuvo focalizada en una nueva línea de montaje de la cual hoy sale el nuevo Peugeot 208, un automóvil categoría B (mediano “chico”), una especialidad donde la Argentina comienza a competir contra Brasil. En esa misma categoría hoy compite el Fiat Cronos fabricado en Córdoba (y el auto más vendido en el país durante el mes pasado).

Cuando las terminales automotrices terminaron de instalarse a ambos lados de la frontera entre Argentina y Brasil (en su mayoría durante la primera mitad de los años ’90), hubo un pacto tácito de no competir a través de la especialización. A la Argentina le tocaron los autos medianos, pero ese dato a esta altura ya es historia: la última inversión en un modelo de este tipo fueron los 700 millones de dólares que demandó el Chevrolet Cruze, un modelo cuyo corte de cintas fue en 2016

Fuente: Clarin

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