Noticia de MDZ, 26/04/23
Después de la sanción de la ley que eliminó la renovación del CUD en discapacidades permanentes, el diputado nacional Martín Tetaz redobló la apuesta y busca eliminar otro trámite incluido en la lista de los trámites “más inútiles”.
El legislador de la UCR presentó un proyecto de Ley para que las sucesiones en donde no haya cuestiones contenciosas ni testamento puedan realizarse vía una sede administrativa tanto de manera presencial como digital.
El proyecto de Ley propone la creación y regulación del Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS), donde la determinación de los herederos se realice a través de la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas.
Este organismo deberá informar a través de una plataforma digital directa a los Registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, Aeronaves y de Embarcaciones; las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales; Administración Federal de Ingresos Públicos y con el Banco Central de la República Argentina, entre otros, para que los organismos puedan iniciar el cambio de titularidad de los bienes y cuentas bancarias.
«De esta manera garantizamos que se bajen los costos de las sucesiones, que se simplifiquen los trámites, se acorten los plazos y que efectivamente los cambios de titularidad se realicen. Hoy hay muchas propiedades a nombre de gente fallecida y cuentas en bancos que quedan inmovilizadas con dinero que los herederos no pueden utilizar, por ejemplo. Esto se tiene que terminar”, aseguró Martín Tetaz.
El proyecto de ley contó con el acompañamiento de la firma de los diputados Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Francisco Sánchez, María Luján Rey, Gerardo Cipollini, Alejandro Finocchiaro, Paula Omodeo, Sabrina Ajmechet, Alejandro Cacace, Pablo Cervi.
Aquí se puede descargar el proyecto
Fuente: MDZ