Las pick ups de cuatro automotrices copan la exportación de vehículos

exportación de vehículos

Las pick ups están resultando la salida exportadora casi excluyente de la industria automotriz en estas primeras semanas de producción que siguieron a la cuarentena. Entre los últimos días de mayo y mediados de la semana pasada, las seis automotrices que están activas habían exportadoalrededor de 10.000 unidades, de las cuales 8.500 fueron camionetas medianas que producen cuatro marcas: Toyota, Ford, Volkswagen y Nissan.

Una quinta marca, Mercedes Benz, también destinó al mercado externo la mayor parte del utilitario Sprinter, que produce en La Matanza. También dos de las fabricantes de autos comenzaron a exportar: Fiat concretó su primer despacho post cuarentena de su modelo Cronos a Brasil y también embarcó algunas unidades hacia Perú. Y la francesa Peugeot Citroën​ comenzó a exportar algunas unidades a Brasil, tanto de autos como de utilitarios.

El año pasado se exportaron 224.000 unidades, poco menos de 20.000 por mes, con la totalidad de las fábricas trabajando sin otra restricción que la caída de la demanda, que ya era muy fuerte: en promedio, en 2019 las plantas trabajaron a un tercio de su capacidad instalada. Con la cuarentena, a fines de marzo, se sucedieron casi dos meses sin ninguna clase de actividad.

Las primeras fábricas que retomaron su actividad pudieron hacerlo recién a mediados de mayo. Una fue Toyota, que antes de la pandemia producía en su planta de Zárate la pick up Hilux​ y su versión SUV, la SW4, a dos turnos. Ahora lo hace a un solo turno y su personal rota cada quince días. Pero aun a media máquina, la automotriz japonesa lideró las exportaciones con la mitad de todo el volumen que se despachó en estas primeras semanas. «Desde que se reinició la producción en mayo se exportaron más de 5.200 camionetas a los principales mercados de América Latina», dijeron voceros de la empresa.

Fuente: Clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *