La verificación policial del automotor es un 24% más cara: qué es y cuándo hay que hacerla

verificación policial

A partir de este 1° de abril, el trámite de verificación policial del automotor, obligatorio para transferir un vehículo, es un 24% más caro. Pasó de $1.915 a $ 2.368 para autos y de $ 815 a $1.083 para motos. El precio incluye la compra del formulario 12..

El incremento fue establecido mediante una resolución de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana porteña, la oficina que tiene a su cargo el Registro de Verificación de Autopartes en la Ciudad. El nuevo valor rige a partir de este jueves, aún para las personas que solicitaron el turno con anterioridad.

La verificación física del automotor es obligatoria para concretar la inscripción inicial de un vehículo 0 km y/o transferir un dominio de vehículo usado. Desde mayo de 2019, la obligatoriedad alcanza a los automotores de 2 a 12 años de antigüedad. Pero desde este lunes 5 de abril, según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRA), el requisito se extenderá a todos los autos patentados a partir del 1º de enero de 2001 y a todas las motos registradas desde el 1º de enero de 2004.

La verificación consiste en la constatación de que los números de motor, chasis y el tipo de automotor se correspondan con la documentación. Tiene validez por 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal.

verificación policial

El valor de este trámite está integrado por dos componentes. Por un lado, el pago del formulario, y por el otro, el arancel por la verificación. Este último equivale a 25 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y, en el caso de las motos, a 13 UVA. El monto de esa equivalencia en UVA se actualiza cada tres meses, en función del valor establecido por el Banco de la Nación Argentina el primer día hábil de cada trimestre para la unidad.

Ese arancel es el que aumenta ahora: no se modificaba desde el 1° de marzo de 2020. El valor de la UVA que se tomó para establecer su nuevo monto es de $ 69,05. En cambio, el precio del formulario 12D se mantiene sin modificaciones.

Cómo se hace el trámite

Para hacer la verificación policial del automotor hay que sacar un turno en la web del Gobierno porteño. Se puede optar entre dos plantas: Barracas (Santa Elena 959) y Devoto (Santo Tomé 4150). Ambas atienden de 8 a 16.

El trámite se puede abonar con anticipación con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard-Argencard, American Express, Diners Club, Cabal) o tarjeta de débito (Visa Electron, Maestro, Mastercard Debit, Cabal Débito, Cabal 24).

Para pagar en efectivo hay que imprimir la boleta de Pago Fácil o Rapipago.
También se puede abonar en la planta verificadora, por medio de tarjeta de crédito o débito.

Los requisitos

El día del turno hay que presentarse en la planta con DNI, licencia de conducir y el seguro del vehículo vigentes. También hay que llevar impresa la constancia de pago de la boleta. Los dueños de vehículos deben presentar cédula verde y/o azul y los de motovehículos, cédula verde y/o rosa.

Además, hay que haber cumplimentado la identificación de piezas del automotor o grabado de autopartes y el grabado del dominio en los cristales.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *