La pick up que ganó un país para la exportación y cambia de nombre para cruzar la frontera

La automotriz Nissan anunció que comenzó a exportar la pick up Frontier, que produce en la planta cordobesa de Santa Isabel, a Chile, un objetivo que había anunciado un año atrás. El modelo llega al país trasandino con el nombre Nissan Navara, propio de ese mercado.

La exportación a Chile comenzó con un envío de 300 pick ups que cruzaron la Cordillera de los Andes en más de 50 camiones, informó la empresa.

Un mes atrás, Nissan también empezó a exportar la Frontier a Colombia, que se sumó a Brasil, principal destino para las ventas externas desde 2018.

La Nissan Frontier (Navara para el mercado chileno) es producida bajo la normativa Euro 6, que emite menor cantidad de gases y partículas contaminantes. Ese requisito es indispensable para su ingreso a Colombia y Chile. Para las unidades que son exportadas a Brasil –lo mismo que las del mercado local- rige la norma Euro 5.

Con la llegada a Chile, Nissan consiguió un nuevo mercado para la exportación. Otras terminales locales, como Toyota, Ford y Volkswagen, también exportan sus pick ups medianas al país trasandino.

Las exportaciones de vehículos representaron el año último el 60% de la producción de la industria automotriz local. En 2022, los despachos al exterior de autos totalizaron 322.286 unidades, 24,3% más que en 2021, según las estadísticas de Adefa, la cámara que agrupa a las terminales. La producción total del año fue de 536.893 vehículos, un 23,5% por encima de 2021.

En enero último, las exportaciones argentinas de autos subieron 22,2% frente a enero 2022, al alcanzar las 11.358 unidades. Y como porcentaje de la producción total –que también creció- representaron casi el 42% de lo fabricado.

Brasil es el principal receptor de las pick ups, autos, SUV y utilitarios argentinos que se exportan, con un 62,8% del total vendido en 2022. En segundo lugar, se ubicó Colombia, el país que cada vez compra más autos locales, con un 6,3% de los envíos. Por una mínima ventaja, relegó a Chile al tercer lugar, que importó el 6,2% de las unidades exportadas. Cuarto en importancia terminó Perú, con el 5,5%. América Central, como región, se llevó el 10,1%.

En 2022, General Motors comenzó a fabricar en su planta de Santa Fe el SUV Chevrolet Tracker, que tiene como destino principal a Brasil y Colombia. Fue el último modelo en sumarse a la lista de los vehículos nacionales que llegan al exterior.

Entre los autos y pick ups que se exportan hoy figuran la Toyota Hilux (líder en despachos) y el SUV SW4, fabricados por la automotriz japonesa en su panta de Zárate; las pick ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok; el SUV Volkswagen Taos; los sedanes Chevrolet Cruze y Fiat Cronos; el hatchback Peugeot 208; los utilitarios Renault Kangoo y Mercedes-Benz Sprinter; y los mencionados Chevrolet Tracker y Nissan Frontier.

Fuente: La Nación

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