La maquinaria agrícola cosecha buenas ventas: patentamientos crecieron 50% en el primer trimestre

maquinaria agrícola

Los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial (Mavi) cerraron el primer trimestre del año con un crecimiento del 50 por ciento, según datos dados a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En total, se comercializaron dentro de este rubro 2.277 unidades nuevas, por encima de las 1.517 de los primeros tres meses de 2020 y el mayor valor desde las 3.153 de 2018.

Fue clave para este desempeño el aporte de marzo: en el último mes, se patentaron 965 máquinas, un 126 por ciento por encima de las 427 del mismo mes del año pasado.

De todos modos, cabe recordar que el indicador en 2020 se vio afectado por el inicio de las medidas de aislamiento social ante la llegada de la pandemia de Covid-19. En aquel entonces, los registros de la propiedad del automotor, que son la base que toma el Indec para elaborar este informe, permanecieron cerrados durante más de un mes.

Los valores corresponden a equipos autopropulsados: tractores, cosechadoras, pulverizadoras y máquinas viales (retroexcavadoras, palas y otras).

En el desagregado por jurisdicción, las que mostraron un mayor crecimiento en esta primera parte de 2021 fueron San Luis (243%), Corrientes (171%), Salta (147%), Jujuy (133%), Chaco (128%), Misiones (118%) y La Rioja (100%).

Mientras en el norte del país las performances fueron positivas, en la zona Patagónica sucedió lo contrario: en Tierra del Fuego las ventas se redujeron 50 por ciento; en Santa Cruz, 40 por ciento; y en Río Negro, 14,3 por ciento.

De todos modos, ninguna de estas provincias tiene un peso determinante en este mercado. Entre las que sí lo tienen, se destacó Buenos Aires con un repunte del 62,1 por ciento. Córdoba y Santa Fe, con 49,8 por ciento y 52,6 por ciento, respectivamente; se mantuvieron en torno al promedio nacional.

Por otro lado, del informe se desprende que el cambio de tendencia que comenzó a observarse el año pasado a raíz de la pandemia y de las trabas para importar se consolida en 2021.

El 58 por ciento de las unidades de Mavi patentadas en el primer trimestre fueron nacionales: 1.339, contra 938 traídas desde el exterior.

El giro es rotundo: el año pasado, la ecuación era exactamente al revés. Fueron 874 importadas y 643 nacionales; es decir, el 58 por ciento compradas afuera.

Visto de otro modo: mientras las ventas de máquinas nacionales se duplicaron, las de unidades importadas se incrementaron solo 7,3%.

Fuente: agritotal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.