La Argentina será el segundo proveedor de litio de BMW en 2022

Gracias al acuerdo que se logró a principios de marzo con la empresa estadounidense Livent, la Argentina se convertirá en 2022 en el segundo proveedor de litio más importante para la automotriz alemana BMW, con el fin de abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos con una inversión de US$ 640 millones. Esta demanda de carbonato de litio se cubrirá con la ampliación del Proyecto Fénix, que permitirá incrementar la producción de este elemento químico alcalino en el Salar del Hombre Muerto, que está ubicado en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.

El principal proveedor de litio de BMW hoy es Australia, por lo que Argentina empieza a pisar fuerte en el mercado al colocarse como su escolta. La producción de litio en el país se destinará para todos los vehículos eléctricos de todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad. En un principio, el litio extraído en Catamarca será llevado a los centros de producción de baterías en Europa de BMW, pero en una segunda etapa las baterías se producirán directamente en Argentina, según le confirmó, Alexander W. Weh, CEO de BMW Group Latinoamérica a Motor1.com en una entrevista.

Este acuerdo con BMW se dio en el marco de un plan que intenta desarrollar el Gobierno Argentino y que busca convertir al país en un «productor tecnológico para América del Sur y otras regiones», a partir de la industrialización local de la cadena del litio como recurso esencial para la transición energética.

Según datos oficiales, Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas. En lo que respecta a producción global, la Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

Fuente: Motor1

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