Japón: “Entrenan” robots para producir repuestos de autos que ya no se fabrican

robots

En Japón la automotriz Nissan anunció que desarrolló una nueva forma de usar robots para fabricar repuestos de modelos discontinuados. Son piezas de chapa de acero que de otra forma no ofrecería debido al elevado costo de producción de las mismas.

La técnica fue patentada y se llama de “formación de doble cara sin troquel”. La misma incluye a dos robots sincronizados que trabajan al mismo tiempo en lados opuestos de una chapa de acero. Como detalle: utilizan herramientas recubiertas de diamante para dar forma al acero.

Las ventajas de este sistema son muchas, entre ellas la producción flexible, los cortos tiempos de entrega y los costos mínimos iniciales. De esta forma, podría hacer que “sea comercialmente viable producir y vender una amplia variedad de piezas de repuesto y posventa en pequeños volúmenes”.

Hasta ahora esta formación de doble cara se consideraba demasiado difícil de comercializar, detalló la automotriz. Era muy complejo programar dos robots para que trabajen de forma sincronizada.

Sin embargo, se logró gracias a tres mejoras fundamentales que tienen que ver con el desarrollo de programas avanzados capaces de controlar a ambos robots, la aplicación a las herramientas de un recubrimiento de diamante en espejo (que reduce la fricción) y la generación de una lógica optimizada de trabajo aprovechando técnicas de simulación.

Fuente: TN.com.ar/autos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *