Inflación automotriz: por la baja del blue, los 0 km subieron hasta 30% en dólares en lo que va del año

No habrán sido tan visionarios como los que apostaron al bitcoin, cuando la moneda virtual valía unos pocos dólares, pero quienes compraron autos hacia fines del año pasado pueden jactarse, al menos, de haber hecho un buen negocio. Por la baja del blue por seis semanas consecutivas y la suba de precios de los vehículos entre enero y febrero, los 0 km acumulan en 2021 un aumento de hasta 30% en dólares “billete”.

Las listas de las automotrices registraron subas en pesos de alrededor de 15% en el primer bimestre mientras que el tipo de cambio informal cayó de $160, en los últimos días de diciembre, hasta los $145 que cotizaba ayer. Este combo provocó una inesperada “inflación verde” automotriz que cambió el clima de euforia que había en el sector hasta hace poco. Tras el reinicio de la actividad pos cuarentena, las ventas de autos se dispararon por el incremento de la brecha cambiaria. No hay que olvidar que hace pocos meses, la cotización del dólar paralelo llegó a rozar los $200. En esos días, los consumidores con ahorros dolarizados se volcaban a las concesionarias para comprar el vehículo que hubiera disponible y aprovechar la ventaja cambiaria. Para tener una idea, cuando el blue alcanzaba su nivel récord, en octubre pasado, los autos estaban en pesos entre 20% y 30% más baratos que hoy. Con el nuevo retroceso del tipo de cambio informal de ayer, la brecha cambiaria es la más baja en 10 meses.

En todo este tipo se destacó que la demanda en el sector está impulsada por la diferencia entre el dólar informal y el oficial, cotización que se utiliza para fijar los precios de los vehículos. Ese incentivo al consumo, sumado al faltante de autos por la restricción a las importaciones y la lenta recuperación de la producción tras la parálisis por la cuarentena, hizo que aparecieran sobreprecios en muchos modelos. Sin bien el mercado sigue desabastecido, en las concesionarias reconocen que los clientes no están tan ávidos de adquirir un 0 km. “Se siente en el mercado el impacto de la baja del blue. Hay demanda pero hoy la compra es mucho más racional. Ya no está la locura que había en el segundo semestre del 2020 y la demanda está más floja” explicó el gerente de una concesionaria. El problema es que, como hay tan pocos autos disponibles, siguen sobrando compradores, más allá que decidan con mayor cautela.

Fuente: Horacio Alonso para Ambito

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