Hay cada vez menos autos “baratos”: estos 8 modelos populares ya abandonaron el mercado argentino

Cualquiera podría pensar que, para una automotriz, no hay nada mejor que producir y vender cada vez más vehículos. Sin embargo, en los últimos meses el modelo de negocio de la industria regional tomó un rumbo contrario: se redujeron los volúmenes para aumentar la rentabilidad.

No es algo que todos los fabricantes reconozcan abiertamente, ya que la decisión de abandonar los segmentos más populares (aquellos con la mayor cantidad de unidades producidas) tiene como consecuencia directa la ausencia de opciones “baratas” en sus gamas de vehículos. Indefectiblemente, el mercado se irá tornando de nicho, para los más pudientes.

Esto se comenzó a reflejar en el mercado argentino durante los últimos meses, cuando abandonaron los concesionarios numerosos modelos reconocidos históricamente por su precio “accesible”, si es que esa palabra todavía aplica para hablar de los 0 km, que actualmente no bajan de los dos millones de pesos. A continuación, los ocho casos más destacados.

Volkswagen Gol

El del Volkswagen Gol fue el caso más emblemático, porque durante muchos años fue el auto 0 km más vendido de la Argentina. Como no incorporó control de estabilidad, un elemento obligatorio para todos los patentamientos desde este año, se retiró de los concesionarios.

Con la retirada del Gol, los concesionarios de esta compañía pierden un caudal de ventas muy importante. A pesar de que su plataforma había quedado vieja, su motor tiene poca potencia y su equipamiento de seguridad era de los más pobres del mercado, seguía siendo uno de los modelos más elegidos por los argentinos.

Para reemplazarlo en los planes de ahorro, Volkswagen lanzará este año un Polo Trend, que será una versión bien base del Polo.

Nissan March

El Nissan March se dejó de fabricar a finales de 2020 y el stock argentino se agotó en 2021. Su retiro se dio “como parte del proceso natural del ciclo de vida del producto y para la adecuación de su capacidad de producción a la realidad del mercado”, explicó la automotriz.

En México se presentó un rediseño de March, con cambios en las ópticas, la parrilla y el paragolpes, pero no llegará a la Argentina. Tampoco lo hará el March europeo (allí se lo conoce como Micra), que en realidad es un modelo totalmente distinto al latinoamericano.

Su reemplazo podría ser el Nissan Magnite, una especie de crossover con pinta de todoterreno.

Ford Ka

Tras el sorpresivo cese de la producción de este modelo (y de la EcoSport) en Brasil que se anunció en enero de 2021, se agotó el stock en los concesionarios en agosto del mismo año y oficialmente dejó de venderse como 0 km en el mercado nacional.

La discontinuación de este vehículo, uno de los históricos que la marca del óvalo producía para toda la región, se justificó oficialmente con el proceso de reestructuración global de la compañía, que se alejó de los segmentos más populares para centrarse en comercializar pick ups, SUV de carácter premium y vehículos comerciales.

El Ka era el modelo más barato de la gama de Ford en la Argentina y uno de los 10 más accesibles del mercado local.

En 2019, la marca del óvalo ya había dejado de fabricar los modelos Focus y Fiesta. Y luego anunció que haría lo mismo con los brasileños Ka y EcoSport, dos vehículos de alto volumen que, para los concesionarios, generaban un movimiento prácticamente constante en los salones.

Renault Kwid

El Renault Kwid se dejó de vender en la Argentina en octubre de 2021 como consecuencia de las trabas que el Gobierno de la Nación impone para la importación de unidades, a fin de evitar la salida de dólares.

En diálogo con TN Autos, desde la marca francesa explicaron que se vieron “obligados a tomar la decisión de discontinuar momentáneamente la importación y venta del modelo Kwid en la Argentina” por “los problemas de disponibilidad generados por las restricciones a las importaciones y con el objetivo de potenciar los vehículos de fabricación nacional“.

“Sabemos que el Kwid es un vehículo muy aceptado por el público argentino y esperamos en algún momento poder volver a traerlo a nuestro mercado, cuando las condiciones lo permitan”, dice el comunicado oficial de la compañía.

Ahora el modelo más accesible de Renault Argentina es el Sandero, que toma los planes de ahorro del Kwid. La empresa le confirmó a este medio que los usuarios con plan de Kwid adjudicado recibirán un Sandero sin pagar diferencia alguna. Y quienes tengan un plan de Kwid sin adjudicar, tendrán una diferencia promedio del 2 por ciento en sus planes.

Fiat Uno

El Fiat Uno, otro modelo histórico para los argentinos, acaba de despedirse de los concesionarios luego de que la marca italiana cese su producción en Brasil. Hasta diciembre se podían encontrar algunas unidades a la venta, pero este mítico hatchback ya se retiró definitivamente de las ventas.

Para su despedida, Fiat lanzó en Brasil una serie especial de 250 unidades denominada Ciao, que en italiano significa tanto “hola” como “chau”. A la Argentina no llegó ni llegará.

Volkswagen Up

El Volkswagen Up se discontinuó en la Argentina en diciembre de 2020. Fue un modelo orientado inicialmente a los desplazamientos urbanos, pero el público local no se acostumbró nunca al segmento A, el de los autos más chicos, y prefirió en los últimos años optar por modelos de una categoría superior (B).

Nissan V-Drive

El Nissan V-Drive dejó de venderse en la Argentina en octubre de 2021, a poco tiempo de su despedida de la producción en Brasil, país desde el que llegaba importado. El cese de la fabricación del V-Drive se dio “como parte del ciclo de vida natural del producto”, explicó Nissan a través de un comunicado.

El V-Drive era, en realidad, el Versa de generación anterior. El nuevo nombre lo adoptó cuando llegó el nuevo Versa, que actualiza el diseño, el equipamiento y la plataforma, entre otros elementos.

“Vale aclarar que están garantizados todos los servicios de mantenimiento y reposición de piezas para los propietarios de este modelo de Nissan que ha sido un éxito de ventas en nuestro país”, aseguraron desde la marca japonesa en diálogo con este medio, para tranquilidad de los clientes que actualmente cuentan con una unidad de este modelo. La atención posventa está garantizada.

Chery QQ

El Chery QQ tuvo que dejar de venderse como 0 km en la Argentina a partir de este año, debido a la entrada en vigencia del control de estabilidad obligatorio, un elemento que no ofrecía en ninguna versión. Por mucho tiempo fue el auto nuevo más accesible del mercado, aunque también el más inseguro.

Fuente: TN

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