La AFIP oficializó el valor del aumento de la base tributaria del impuesto interno para los autos 0 km: el aumento será de un 8,8% – respecto del nivel de noviembre -, comenzará a regir a partir del primer día del mes de diciembre y tendrá vigencia hasta fines del mes de febrero.
Esto tendrá efectos claros sobre los precios de los autos. En primer lugar, quienes quieran obtener un auto 0 km de más de $ 3.430.000 tendrán que abonar la primera alícuota de 20% del famoso «impuesto al lujo». En este sentido, la segunda escala corresponde a los vehículos de más de $ 8.600.000.
AUMENTOS EN LOS PRECIOS DE LOS VEHÍCULOS POR EL AUMENTO DEL IMPUESTO INTERNO PARA AUTOS 0KM
Desde la industria automotriz, los precios de los autos suelen mantenerse apenas por debajo del valor del impuesto para que los compradores no sean castigados por el mismo: esto se conoce como «topear» los precios.
En este sentido, con el nuevo aumento de la base tributaria del impuesto interno para los autos 0 km, las concesionarias y marcas deberán ocuparse de actualizar los precios de sus vehículos para el próximo mes de diciembre, sin perder de vista que estos no superen las nuevas escalas.
Durante el 2021, el valor de los autos subió un 70% y algunos modelos incluso han aumentado en un 100% desde principio de año. En cuanto a los modelos 0 km, estos han visto un aumento de entre el 5% y el 7% mensual.
En este momento, en líneas generales, las marcas más conocidas de la industria automotriz en la Argentina tienen muchos modelos con precios «topeados» por debajo de la escala imponible actual – la que rige desde septiembre -, esto es en $ 3.100.000.
En este caso, las marcas que decidieran «topear» los precios, aumentaran los valores en un 8,8%: queda a decisión de cada marca realizar este aumento de una sola vez, de manera escalonada o aumentar un modelo de una sola vez y hacerlo escalonadamente para las otras versiones.
LOS AUTOS QUE PODRÁN AUMENTAR EN PRECIO POR EL AUMENTO DEL IMPUESTO INTERNO PARA AUTOS 0KM
Según un sondeo realizado por Horacio Alonso en Ámbito, estos son los modelos que actualmente se encuentran con precios «topeados» y verán un aumento en diciembre.
- Volkswagen: Polo, Vitrus y Nivus
- Renault: Duster y Captur
- Chevrolet: Onix, Onix Plus, Cruze, Tracker y Spin
- Peugeot: 208 y 2008
- Jeep: Renegade
- Nissan: Versa y Kicks
- Honda: HR-V
- Ford: Ecosport
- Toyota: Corolla
AUMENTO DE PATENTES EN CABA PARA EL 2022
Para calcular el valor de patentes se tomará la valuación de los autos de acuerdo con sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
El Gobierno estima recaudar $38.458,8 millones mediante el impuesto a las patentes, que equivale al 4,6% del total de los ingresos
Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota:
- Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones: 3,2%
- Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones: 4%
- Desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones: 4,5%
- Más de $5,6 millones: 5%
Fuente: Cronista